Proyectos

Leer más »

 TERTULIAS FOTOGRÁFICAS
Fotografías y vino en el Patio del Museo
  • CONVOCATORIA ABIERTA

Cienojos y el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) abren una convocatoria para seleccionar nueve porfolios fotográficos que se proyectarán en el marco de las III Tertulias de Cienojos.

Qué es un porfolio
Un porfolio es una selección de imágenes de tu trabajo que tiene como función esencial presentarte como fotógrafo. Según dónde lo entregues y para qué lo quieras (entrevista laboral, promoción, editorial...), los porfolios se elaboran de una manera u otra. En este caso, como se trata de recibir orientación y ayuda para la proyección de tu trabajo en el museo, es necesario que la selección de imágenes que se haga tenga cierta unidad temática o estética. El tema a desarrollar en el porfolio es totalmente libre.

Cómo se presenta

En esta convocatoria, como se trata de material para una proyección, te pedimos que nos lo envíes en un único documento, en formato pdf, que lleve indicado el título del porfolio, una breve introducción al mismo (por ejemplo, ¿por qué has elegido ese tema? ¿por qué lo abordas desde ese punto de vista fotográfico? ¿qué quieres contar con tus imágenes?, etc.) y una selección de imágenes (máximo 50) en el orden que quieras que sean proyectadas.

Cómo se hará la selección
De entre todos los porfolios recibidos, un jurado integrado por miembros de Cienojos y MUBAM elegirá nueve de ellos para su proyección pública en el museo. El fallo se hará publico el 2 de noviembre en la página www.cienojos.org, previa comunicación personal a los seleccionados. Esas nueve propuestas se distribuirán en tres sesiones, a criterio del jurado, en función de su temática, estética, etc.

Cuándo serán las sesiones
Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del MUBAM, a las 20:00 horas, los siguientes días (miércoles): 7 de noviembre de 2012, 23 de enero de 2013 y 13 de marzo de 2013. Se proyectarán tres porfolios en cada sesión. Los autores elegidos tendrán que estar presentes en el Museo el día que les corresponda para presentar su trabajo.

Qué ganan los seleccionados
Los ganadores recibirán asesoramiento, mediante sesiones presenviales o virtuales que mantendrán con el equipo de Cienojos, para la edición (selección) de las imágenes a proyectar. También se les ayudará a elaborar una presentación adecuada de sus proyectos. Además, tendrán la oportunidad de presentar tu trabajo en público y recibir los comentarios de diversos profesionales del ámbito fotográfico y artístico.

Cómo serán las proyecciones
Miembros de la organización quedarán previamente con los participantes de cada sesión en el museo, para enseñarles las instalaciones y mostrarles el auditorio donde tendrá lugar la proyección. Después de hacer las comprobaciones técnicas pertinentes, la sesión dará inicio, en el turno y con la duración establecida (20 minutos para cada porfolio, con el objetivo de reservar un tiempo a los comentarios de los profesionales invitados y la participación del público).

Cómo participar
Envíando tu porfolio en un único documento, formato pdf, junto con un breve curriculum y tus datos personales (importante no olvidar el email y el teléfono de contacto) al email inscripciones@cienojos.org antes del 30 de octubre de 2012.

  • Fecha de realización: 
    • 3ª TEMPORADA: noviembre 2012 - mayo 2013.
    • 2ª temporada: octubre 2011 - mayo 2012. 
    • 1ª temporada: febrero - junio 2011.
  • Cliente/institución: 
  • Ponentes/invitados: 
    • 3ª temporada: pendientes de confirmación.
    • 2ª temporada: Ángel Fernández Saura + Fernando Vázquez Casillas ("El desnudo en la fotografía"), Juan de la Cruz Megías + Miguel Peñalver ("La fotografía social"), Jorge Martínez + Pablo Almansa ("Fotografía y publicidad", autores de la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno"), Marta López-Briones + Mª Ángeles Sánchez ("Exponer la fotografía"), David Frutos + Martín Lejárraga ("Fotografía y arquitectura"), Yolanda Remacha + Ana Tallés ("Enseñar la fotografía"), Andrés Guevara + Manuel García de Otazo ("Fotografía y video"), Blanca Galindo + Pascual Martínez + Julián Garnés + Agus Bres + Juanan Requena + Gustavo Alemán ("Fotografía emergente").
    • 1ª temporada: María Manzanera, Juan Sánchez Calventus (Fotogenio), Juan Francisco Moreno (EFE), Paco Salinas (Fotoencuentros) y Juan Manuel Díaz-Burgos (Cehiform).

Las Tertulias fotográficas de Cienojos tienen como objetivo fundamental favorecer el encuentro periódico de las personas, profesionales o aficionados, relacionadas con el mundo de la fotografía, y crear un espacio de diálogo para hablar y debatir sobre diferentes aspectos del hecho fotográfico. Al término de cada una de ellas se sirve un vino murciano en el patio del museo, por cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas.

La fotografía es un medio para desarrollar ideas y configurar mensajes visuales que ha llegado a resultar imprescindible en la cultura visual contemporánea. A pesar de sus casi dos siglos de historia, no ha sido hasta las últimas décadas, con la irrupción de la tecnología digital, cuando la fotografía ha visto multiplicada su presencia en la sociedad y ha conseguido que millones de personas en todo el mundo se consideren fotógrafos.

Sin embargo, este espectacular incremento de personas interesadas en la fotografía, que también alcanza a nuestra región, no se corresponde con la oferta de actividades existentes en Murcia sobre esta disciplina. Y donde esta carencia se manifiesta con mayor claridad es en la inexistencia de foros para el debate y la reflexión sobre la fotografía. Por ello, desde Cienojos quisimos promover la creación de estas tertulias fotográficas, porque estamos convencidos de que el debate y la crítica son imprescindibles para que este medio consolide su madurez.


Material promocional Tertulias (1ª temporada). Fotografía: Manuel Zamora.

Material promocional Tertulias (2ª temporada). Fotografía: Juan de la Cruz Megías.




 EL INVERNADERO
Programa de formación y encuentro para el desarrollo de proyectos fotográficos
  • FINALIZADO
  • Fecha de realización: Diciembre 2010 - junio 2012, Murcia.
  • Cliente/institución: Centro Puertas de Castilla, Murcia.
  • Ponentes/invitados: Aitor Lara, Ricky Dávila, Lurdes Basolí, Ricardo Cases, Xavier Ribas y Carlos Spottorno. 
  • Tutores: Juan de la Cruz Megías, Mara Mira, Gustavo Alemán, Marta López-Briones y Mónica Lozano.
  • Más información: El blog del Invernadero

El Invernadero fue un espacio de encuentro, orientación y formación para favorecer la creatividad y el desarrollo de proyectos personales en el ámbito fotográfico. Se planteó como un programa de formación y tutoría para apoyar a nuevos talentos fotográficos, con el objetivo de proporcionar a los participantes el soporte teórico-práctico necesario para abordar y finalizar con éxito un proyecto de autor.

Material promocional para El Invernadero. Fotografía: Ricardo Cases.

El programa se basó en un modelo formativo semipresencial, inédito hasta la fecha en España, en el cual los 12 participantes seleccionados desarrollaban un proyecto fotográfico de forma autónoma, apoyados y supervisados por un grupo de tutores procedentes de diferentes disciplinas del mundo de la fotografía, con los que mantenían una serie de reuniones periódicas. Para completar su aprendizaje, los alumnos también realizaban encuentros con autores fotográficos consagrados que compartieron con ellos su experiencia creativa y les ayudaron a mejorar su obra.

Material promocional para El Invernadero, con imágenes de los doce becados.

Al final del proceso de aprendizaje, en diciembre de 2011, el equipo de tutores seleccionó 5 de los mejores trabajos realizados por los participantes durante el año. Su trabajo se podrá ver expuesto en el Centro Puertas de Castilla y el conjunto de todos los proyectos en la publicación final (en preparación).



 JORNADAS FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 
Encuentro, proyecciones y formación
  • FINALIZADO
  • Fecha de realización: febrero - marzo 2012, Cartagena (Murcia).  
  • Cliente/Institución: Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena (Murcia).
  • Ponentes/Invitados: Juan Manuel Díaz Burgos, José María Rodríguez Valero, Salvi Vivancos, José Carlos Níguez y Joaquín Contreras.
 
Material promocional de las Jornadas. Fotografía: Juan Manuel Díaz Burgos.



 PHOTO 2.1
Jornadas sobre fotografía, internet y redes sociales
  • FINALIZADO
  • Fecha de realización: 7, 8 y 9 abril 2011, Murcia.
  • Cliente/Institución: Centro Puertas de Castilla, Murcia.
  • Ponentes/Invitados: Joan Fontcuberta, Juan Miguel Aguado, Juan Martín Prada, Enric Mira, Roger P. Gironés (Ruido Photo), José Manuel Suárez y Sonia Berger (Dalpine), Adriá Sala (Verkami), Jesús León (Xataka foto), Arantxa Rueda, Miguel Martínez, Raúl Álvarez (Obture), Lukasz Michalak, Roc Herms, Joan Vendrell, Carlos Spottorno, Carlos Cazurro, Victoriano Izquierdo (El País), Vicente García (Canonistas).
  • Más información: El blog de las jornadas

Las Jornadas Photo 2.1 nacieron para convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, teóricos, autores y aficionados desde el cual se pudiera reflexionar e intercambiar conocimientos sobre las nuevas tendencias en la creación y la comunicación fotográfica generadas por el auge de Internet, las redes sociales y las tecnologías digitales.

Material promocional de las Jornadas. Fotografía: Joan Fontcuberta.
Se estructuraron en torno a diferentes actividades: conferencias, impartidas por destacados teóricos del ámbito universitario español, que nos acercaron a conocimientos imprescindibles para comprender lo que está ocurriendo; mesas redondas, integradas por profesionales del sector, fotógrafos y bloggeros, en las que se debatió sobre cuestiones de actualidad y se analizaron las últimas tendencias; microtalleres orientados a proporcionar de forma breve conocimientos muy prácticos sobre los nuevos medios que estamos utilizando, y una exposición de Joan Fontcuberta sobre su último trabajo con fotografías de la red, que nos acompañó durante todo el desarrollo de las jornadas.

Exposición incluida en Ohoto 2.1 "A través del espejo", de Joan Fontcuberta.






Leer más »

1 opiniones:

Unknown at: 24.6.13 dijo...

Hola,
me llamo Valeria y soy Italiana,de Napoles.
Creo que todo lo que haceis es maravilloso y extraordinario.

Publicar un comentario