LOS ARCHIVOS DE RUEDA EN LLAMAS

Carlos Canal, destrucción de los archivos de Jorge Rueda.
Nos manda Piko Zulueta, fiel lector y amigo de Cienojos, una noticia que no podemos dejar pasar. Se trata de la destrucción de los archivos de Jorge Rueda, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre de 2011, tras la muerte del autor y en cumplimiento estricto de su testamento, en el patio de su casa de Jorox. Carlos Canal, amigo y fotógrafo, lo documentó todo y Laura Terré, amiga e historiadora fotográfica, lo narra ahora en un artículo imprescindible, publicado el 16 de marzo en La Lamentable.
"(...) Presintiendo la potencia y el interés de su archivo y viendo la frialdad con que se afrontaban las negociaciones con las instituciones artísticas del país, Jorge Rueda llevaba años anunciando la quema de su archivo. Para los que le conocíamos, sabíamos que era algo más que una amenaza si no lograba venderlo antes. Argumentaba que lo que no le pudo beneficiar a él en vida no iba a enriquecer a ningún otro estando él muerto. “La vaca que da la leche también ha de comer”. Rueda llamaba la atención sobre aquellos fotógrafos olvidados por todos que al morir se convertían en grandes autores, su trabajo se cotizaba más, se llevaban a cabo las grandes exposiciones retrospectivas y se condecoraba a sus viudas. Rueda sentía que las fotos que no le habían comprado en vida como justo salario fruto de su oficio, se irían con él y no formarían parte de ninguna exposición post mortem (...)". 

Por cierto, Mestizo le publicó un libro que es una joya, "Mal de ojo".
"Nací en Almería, soy un enfermo mental.
Y ya que cuando abro la boca o uso las manos, no produzco más que inconveniencias y barbaridades, mis médicos me han prohibido todo movimiento, bajo amenazas de cortarme cosas. Las que mueva. 
Vivo hibernado.
Así que no me pidáis que os cuente la verdad, ni siquiera mi verdad, porque no puedo. 
Sólo me atreveré a decir, sabiendo que me arriesgo a recibir nuevos castigos, que el poder me da náuseas, que las expresiones y conductas de dominio me quitan la alegría y que no hay para mí más honda repugnancia que la del que se aprovecha de cualquier clase de fuerza para matar la vida o conducirla a su acomodo". 
Jorge Rueda (fragmento extraído del libro).

1 opiniones:

Rafael Ricoy at: 23.3.12 dijo...

Me produce un sentimiento agridulce, por un lado que ninguna institución se interesara por su obra me produce tristeza, pero su fortaleza, coherencia y la fidelidad de sus amigos cumpliendo su última voluntad me emociona. Hay días que España duele.

Publicar un comentario