LIBROS SOBRE FOTOGRAFÍA EN LA RED

Me manda Adrián, uno de mis antiguos alumnos, un enlace que a muchos les va a encantar. Pero hay que tomárselo con calma. Es un listado de libros sobre técnica fotográfica (en inglés) que te puedes descargar gratuitamente de la red. La página se pone muy pesada y te dice que el servidor está ocupado, que te registres y pagues para ir más rápido. Pero yo he insistido y he podido bajarme "The Visual Dictionary of Photography" y "Within the Frame. The Journey of Photographic Vision" mientras escribía este post.

27 opiniones:

pajaro_azul at: 15.9.10 dijo...

Habituálmente pones recomendaciones muy interesantes en tu blog. Pero esto ya es una auténtica joya

El delgado ariol at: 15.9.10 dijo...

Me parece maravilloso este descubrimiento. Gracias!!

Carlos Bravo at: 16.9.10 dijo...

Vaya, parece que el sitio se ha caído..por lo menos ahora mismo me resulta imposible acceder a el.

Saludos.

mónica at: 16.9.10 dijo...

Insiste, Carlos. Es que pasa a veces.

mrcs at: 20.9.10 dijo...

Pues nada, se ve que hay que inisistir... A lo mejor el comentario anterior se ha borrado solo, quien sabe.

¿Has pedido permiso a David Prakel o a su editor para regalar su libro? ¿Para apropiartelo tal cual, sin compensarles ni agradecerselo? ¿Has hablado con David Duchemin para los mismo? ¿Quién te crees que eres para hacer algo asi? ¿Con que derecho lo haces?

Nada, pues espero y deseo que tu patron te trate igual, y se apropie de tu trabajo sin pagarte, que alguien coja tus cosas, tus bienes, y los reparta sin pedirte permiso, y si es necesario para que entiendas el asunto, que algún ocupa se instale en tu casa, hasta que aprendas.

La gente que se apropia del trabajo ajeno ¿como se llama?

Mónica Lozano at: 20.9.10 dijo...

Mrcs, el debate sobre la propiedad intelectual en la red es complejo. Desgraciadamente, desconozco las condiciones legales en las que se mueve esta página pero sí te puedo decir que yo, personalmente, estoy a favor del dominio público.
una de las cosas que más me gusta de la red es la posiblidad que nos ofrece a todos de compartir conocimientos. Yo, por ejemplo, he empezado a publicar gratuitamente y sin protección todos mis materiales de clase, los cuales elaboro con esfuerzo. He compartido hasta mis temas de oposición!

En cualquier caso, entiendo perfectamente tu reivindicación y deseo de corazón que los autores cuyos libros están publicados en esa página hayan dado su autorización o recibido recompensa por ello.

mrcs at: 20.9.10 dijo...

Increible lo poco que duran los comentarios en esta página. Nada, habra que escribir directamente a los autores, a Blogger para que sepa que hay una violacion de su política de copyright, a los abogados de VEGAP para que te den la explicación que necesitas sobre lo que haces y al decano de la Facultad de Comunicación para que la complete.

La reacción normal deberia ser una disculpa...

Mientras tanto habra que seguir mandando comentarios, quien sabe, igual dejas alguno.

mrcs at: 20.9.10 dijo...

27 comentarios censurados, un record!
Seguiremos intentandolo... ¿Llegaremos a los 100? a los 200?

mrcs at: 20.9.10 dijo...

Vamos alla, se ve que vamos a estar asi unos añicos!!!!
Los unicos que tienen derecho a decidir sobre los libros son los autores y editores. Si te los bajas sin su permiso les estan robando. Es indignante qu elaguien que tiene formacion y se ocupa de impartirla abuse de ellos con esta desfachatez y ademas censure los comentarios que se lo reprochan...
Soy profesor universitario, entre otros oficios artísticos, imparto un Master en Madrid y me cuesta mucho explicar estas verdades elementales a alumnos acostumbrados a robar y que luego se indignan cuando les roban sus creaciones. Pero nunca esperaba algo asi de un colega.
Ni el robo ni la censura...

Mónica Lozano at: 20.9.10 dijo...

Mcrs,a qué te refieres con los comentarios censurados??? YO NO CENSURO COMENTARIOS. Si los tuyos no salen publicados no tengo nada que ver. Los comentarios están abiertos a todas las personas, incluidas las que, como tú, lo hacen de forma anónima, me critican, me insultan y no publican ni un email.

Ah, y yo no me indigno nada cuando alguien usa mis materiales para sus clases. Ya me ha pasado. Para eso los publico, como tantos otros lo hacen, porque estamos a favor de compartir conocimientos en la red de forma gratuita.

Con este comentario doy por cerrada mi respuesta. Si estás interesado en seguir hablando conmigo sobre el tema, estaré encantada de responderte por correo electrónico.

noto at: 21.9.10 dijo...

B) No hay debate alguno sobre propiedad intelectual. ¿Tienes dudas de quien es el dueño de los libros y el único que puede dar permiso para hacer lo que tu haces? Es una excusa irritante y lamentable, indigna, repito, de alguien con una cierta formación que además debería estar explicando a sus alumnos estas cosas bien, no animándoles a robar.

Es muy facil preguntar a los autores que estas "robando" si te dan su permiso para que les "robes". Los dos que mencionas (y supongo que la mayoria) tienen su página web. Escribeles antes de robar.

Tampoco me creo que no sepas cual es el "estatus legal" de tu página, pero te aclaro que no hay ley alguna que ampare lo que haces. Si haces un trabajo de elaboración o divulgación puedes reproducir el trabajo de otro en la medida en que es imprescindible amparándote en el derecho de cita. Lo otro, además de estar prohibido y ser ilegal, es bastante repugnante moralmente.

noto at: 21.9.10 dijo...

c) No vo a seguir debatiendo por mail porque esto no es una cuestion privada. No me enviaste el linka a mi mail, lo has publicado en un blog de acceso libre. Lo decente es que sigas en el mismo medio.

Respecto a cerrar unilateralmente el debate, sospecho que la idea te retrata muy bien...

Anonymous at: 22.9.10 dijo...

Monica gracias por tu blog. He estudiado un curso de grado superior de fotografia pero en dos años se aprende lo justo. Gracias a páginas y a personas como tú que comparten su conocimiento puedo seguir formándome. Considero tu web y a personas como tú imprescindibles.
Cristina

noto at: 22.9.10 dijo...

@ANONIMO
Espero que una vez acabada tu formación trabajes duro y que el resultado de tu trabajo sea robado, divulgado sin tu permiso ni compensación alguna por las Monicas Lozano de este mundo. Es lo que mereces.

Anonymous at: 22.9.10 dijo...

Marcos, supongo que tu habrás estudiado toda tu vida con los libros originales de cada una de las materias (tenias suficiente dinero verdad), supongo también que no tendrás ni una maldita fotocopia entre tus archivos, ni por casualidad... supongo que no tendrás tampoco ni un disco copiado ni pirata, ni tampoco te grabaste un cassette de forma "ilegal" nunca jamás, ni tampoco por supuesto tienes en casa una película copiada, o no habrás ido nunca a casa de amigos a ver una película pirata... vamos que ni yo ni el 100% de los que seguimos este blog nos creemos tu cuento. Ese purismo inmaculado del que haces gala no se aguanta, verdad?

Saludos y cuando vuelvas a escribir pon tu nombre completo.

Juan Antonio Balsalobre

noto at: 22.9.10 dijo...

@ JUAN ANTONIO
Lo que se esta comentando no es mi comportanmiento personal, sino el de Mónica, que, ademas de robar libros que no le pertenecen, lo confiesa publicamente y facilita el link para que mas gente lo haga. ¿Tienes algo que decir sobre eso? ¿No?

Lo que haces es un argumento ad homninem, un recurso retorico muy basto.

No, no me he bajado nada sin permiso del autor. Estudié hace muchos años, cuando no tenia dinero iba a la biblioteca, como todo el mundo. Soy consciente del esfuerzo que supone escribir un libro como los que Monica ha robado, y creo que merece una compensación, y me parece intolerable que sea divulgado y robado asi. ¿A ti no?

Anonymous at: 22.9.10 dijo...

Estimado Marcos:
En plena era de la información nos hemos encontrado con el único purista!!!
A tenor de lo que ha dicho Juan Antonio, si alguna vez has ido a casa de algún amigo a ver una pelicula original (no hace falta que sea pirata), eso es exhibición pública, y por lo tanto estás robando a sus autores.
Creo que se está usando la demagogia para irritar a todos aquellos que seguimos con muchísimo interés este blog que es una grandísima herramienta de trabajo para muchos que nos dedicamos a la fotografía y sino vease el mensaje dirigido al anónimo (que si lees el pie del mensaje, la chica se llama Cristina) escrito el 22 de septiembre de 2010 11:57.
Saludos,
Pascual

noto at: 22.9.10 dijo...

El comentario (A) ha vuelto a desaparecer misteriosamente, nada, intentemoslo de nuevo:
Lo que tu o yo opinemos da igual. Lo que importa es lo que haces y lo que haces es "robar" un libro que no te pertenece.. No hay otra forma de verlo, ¿verdad? Y ademas divulgar el link...

Da igual que estes a favor del dominio publico: en todo caso ampararia que regalaras lo tuyo, no que te quedes y repartas lo de los demas.

noto at: 22.9.10 dijo...

@ PASCUAL

Bajarse libros completos y proponer a los demas que se los bajen no es comparable a ver una pelicula en casa de un amigo.
Tampoco me he referido aun a la legalidad, aunque es evidente que ni tu ni los otros comentaristas la conocen. Te recomiendo que te leas la LPI. Lo de aprender a comparar es mas difícil.

No quiero irritar a nadie. El blog me parece magnifico y estoy seguro de que su autora es una buena profesora pero lo que ha hecho es imperdonable.

Los ad hominem dejan en mal lugar a quien los utiliza. Y la era de la informacion no justifica el robo ni el abuso de gente que se deja las cejas y la pasta en crear y publicar libros, discos, peliculas, etc. ¿Tu crees que si, que está bien robarles? ¿Algún argumento racional?

noto at: 22.9.10 dijo...

@ Cristina: No se si mi comentario te ha parecido duro o demagógico, como a Pascual. Yo creo que es perfectamente racional. Lo que te deseo a ti y a él, que es fotógrafo, no es mas que se os aplique el mismo comportamiento que vosotros reivindicais y que vuestro trabajo sea tratado como Mónica trata el de Praker. Es lo justo ¿No?

Anonymous at: 22.9.10 dijo...

@Marcos, llevo más de 13 años trabajando en el mundo de la fotografía y me han robado más imágenes de las que me hubiera gustado y sobre todo desde los propios medios de comunicación serios y consolidados, sin hacer ninguna mención a la fuente y no voy a entrar en más detalles, porque creo que la conversación está derivando en un tono ético y moral, sobre el que nos podemos pasar horas y horas argumentando y discutiendo. La LPI cómo todas las leyes, funcionan muy bien en la teoría, pero llevadas a la práctica tienen muchísimos flecos.
Lo único que estás haciendo desde el principio con el primer comentario, es matar al mensajero.
Si tanto interés tienes en este tema, puedes ponerte en contacto el administrador del dominio del dominio donde se han colgado todos los libros, que él es el verdadero culpable.
si no quieres es demagogia ¿no es lo primero que deberías hacer?
Pascual

noto at: 22.9.10 dijo...

@Pascual

Siento que te roben, supongo que eres socio de VEGAP o de alguna asociacion y te defiendes cuando eso pasa.
Yo no mato al mensajero, me dirijo a quien ha tenido un comportamiento reprochable, lo ha confesado publicamente y lo reivindica con argumentos inaceptables y al contrario de lo que sugieres, no tengo que dirigirme a nadie mas. Es ella la que se comporta asi.

Por favor, contesta al fondo del asunto que te planteaba ¿Tu crees que si, que está bien robarles? ¿Algún argumento racional?

Anonymous at: 22.9.10 dijo...

Citando a Tom G. Palmer “El intento de generar oportunidades de negocio restringiendo legislativamente el acceso a ciertos objetos ideales, imitando así los procesos de mercado que rigen la asignación de bienes tangibles, contiene una fatal contradicción: viola los derechos sobre los bienes tangibles, los derechos mismos que proveen el fundamento legal en el que se cimienta el mercado.”

La propiedad intelectual, es un derecho sobre objetos ideales, intangibles, inmateriales; es un derecho de propiedad sobre ideas y su justificación es tan sólo de índole economicista, más allá de sus fundamentos éticos y filosóficos.

Precisamente las corrientes sobre la propiedad intelectual en otros países, no van por los derroteros que va en España, siendo los valedores del libre mercado los más comprometidos con la teoría de los derechos de propiedad y su aplicación.

En el término medio de todas las cosas está la virtud y no hay que mostrar un comportamiento tan extremista, censurador, acusador y mercantilista y no querer ver más allá.

Éstas, desgraciadamente, son las cosas que me recuerdan en que país vivo, tan sólo un espejismo de lo que hubiéramos podido ser.

Pascual

noto at: 23.9.10 dijo...

@ Pascual

Acepto la cita del repelente facha neocon Palmer como certificación de tu ignorancia. Las corrientes sobre propiedad intelectual van en la misma direccion en todo el mundo, iniciada por la suscripcion de la convención de Berna hace casi 200 años, armonizada por la OMPI, una organizacion de la ONU de la que son socios alrededor de 200 paises que reconocen y defienden los derechos fundamentales de los creadores, recogidos en su ordenamiento jurídico y hasta en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Lo que si es propio de este pais es la cantidad de chorizos que roban y violan los derechos de los autores y se autoabsuelven con argumentos peregrinos, como citar a un neocon para criticar a los que defienden el libre mercado... Conozco bien otros paises normales en los que la gente entiende un concepto tan elemental y respeta las leyes, y en los que una profesora que confiesa robar y alienta a hacerlo seria despedida instantaneamente.

El unico debate, el de los creative commons, se ajusta a la ley USA, donde por hacer una copia privada puedes hasta ir a la cárcel, es inaplicable a España. De hecho una de las propuestas mas interesantes de Larry Lessig es la introducción en USA del canon compensatorio.

No se trata de mercantilismo, sino de derechos fundamentales.

Sigo esperando un argumento racional que condone la apropiacion indebida y la violacion de los derechos de los autores que ha hecho Mónica.

Anonymous at: 23.9.10 dijo...

Hasta el momento no te he faltado al respeto en ninguno de mis comentarios, y tu entrada triunfal en este último ha sido calificarme de ignorante.

Por lo tanto he decidido que no voy a perder mi valioso tiempo en debatir, con alguien que vulnera mis derechos fundamentales pero que alardea del respeto hacia los mismos.

Doy por finalizada mi intervención.

Gracias y un saludo.

buenrollo at: 30.9.10 dijo...

COMPARTIR CONOCIMIENTOS GRATUITAMENTE POR LA RED ¡JUAS JUAS JUAS! ¡Que fonito! Robemos y repartamos, eso si de buen rollo.

Anonymous at: 2.10.10 dijo...

A mí me parece un problema cultural. Las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor es una práctica común a todos los países. Unos tienen leyes más rígidas que otros pero la diferencia fundamental en mi opinión es que en España la gran mayoría de la gente admite abiertamente que descarga y accede a material protegido para su consumo individual.

Honestamente, en otros países sería algo inaudito escuchar a alguien admitirlo en público, incluso ante conocidos, aunque luego las estadísticas confirmen que es una práctica generalizada. Seguro que nos viene la palabra "hipocresía" muy rápidamente a la cabeza, pero la idea es que nadie debería admitir abiertamente que comete una ilegalidad.

La cuestión es saber si 100 ojos, que funciona fantásticamente como un recurso que facilita el acceso a otros recursos, puede servir en este caso como una plataforma similar a un tracker de ficheros e indicarnos la existencia de una página que ofrece descargas gratuitas de libros protegidos por un copyright. Tal vez hubiese sido más apropiado no haber hecho público este enlace, pero como decía al principio, parece que han pesado más consideraciones culturales a la hora de publicar esa entrada. La audiencia de 100 ojos ha crecido mucho en los últimos años: ya no se trata de dirigirse con toda la cordialidad del mundo a unos colegas de toda la vida.

Publicar un comentario