Y DESPUÉS DE LA GUERRA, QUÉ?

Dalia Khamissy es una fotógrafa libanesa cuyo trabajo tuve la suerte de conocer el otro día en el CAF. Allí está exponiendo la muestra "Espacios abandonados". Al principio me parecieron otras imágenes más sobre, precisamente éso: espacios abandonados. Impecables copias aparentemente frías y deshabitadas. Pero luego, leyendo los textos de la autora, que trabajó como editora de Associated Press durante la guerra que asoló su país, me dí cuenta de algo que nunca había percibido. Sus imágenes recogen ese tiempo detenido, del que nadie habla, entre los bombardeos y la reconstrucción. Dalia llega a los escenarios cuando ya no suenan disparos, cuando ya no hay muertos ni periodistas, cuando el silencio es el único protagonista y sus habitantes aún no han regresado. Y los fotografía con mucho respeto, buscando la luz que mejor represente su orgullo, el de haber sobrevivido a la destrucción. Ella lo dice así:

"En julio de 2006 se produjo la mayor ofensiva israelí sobre Líbano desde la invasión de Israel en 1982. Ese año trabajaba como editora fotográfica en una agencia internacional de noticias en Beirut. Transcurridos los 34 días de conflicto, el mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias sobre Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre.

A finales de 2006 dejé el trabajo con la intención de retomar la fotografía y documentar las secuelas de la guerra. En el verano de 2007, casi un año después de la guerra, por fin estaba lista para fotografiar la guerra. Entré en viviendas y mezquitas asoladas. Muebles, recuerdos y fotografías estaban destrozados. Pese al caos, en estos espacios se respiraba una asombrosa paz, como si se enorgulleciesen de haber sobrevivido a la guerra y esperasen dignamente el regreso de sus propietarios.

Había conocido el conflicto a través de la mirada de mis compañeros pero esta vez era testigo directo de las huellas de la guerra... en silencio. Este trabajo fue mi manera de reconciliarme con la fotografía"

1 opiniones:

Anonymous at: 29.9.10 dijo...

Yo ví la exposición en Granada el año pasado y me pasó exactamente lo mismo.

Cristina

Publicar un comentario