El próximo jueves 24 tendremos la inmensa suerte de recibir en Murcia la visita de Ricky Dávila (1964, Bilbao). Con el título "La fotografía como visión personal", nos regalará una proyección en la que combinará una selección de sus imágenes con textos poéticos, que no debéis perderos, y luego abrirá el debate con el público.
Para mí Ricky representa una de las mejores y más sorprendentes evoluciones en el ámbito fotográfico. Formado en el ICP de Nueva York, donde aprendió, antes que nadie aquí, a usar el open flash, inició muy joven su carrera trabajando como fotoperiodista para medios y agencias como Cover, El Sol, EGM o El País Semanal. Sin embargo, su naturaleza reflexiva y su lúcida inteligencia le llevaron a alejarse progresivamente de este mundo. Como él mismo cuenta, se cansó de usar el flash para deslumbrar al espectador y empezó a usarlo para iluminar al sujeto, una frase que sintetiza de forma genial el giro que dio a su manera de mirar la realidad y entender el hecho fotográfico. Cambió su pesado equipo por una compacta y se trasladó a la más absoluta independencia, convirtiéndose en el único editor de su trabajo y publicando, entre otros, impresionantes títulos como "Retratos", "Manila", "Ibérica" o "Nubes de un cielo que no cambia", su último libro, donde la calidad de su trabajo no ha parado de crecer. En la actualidad se encuentra inmerso en una búsqueda del encuentro entre palabra e imagen.
Jueves 24 marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio Puertas de Castilla (Murcia). Entrada libre hasta completar aforo.
Esta intervención forma parte del ciclo abierto de conferencias fotográficas de las becas Invernadero, una iniciativa de Cienojos para el Centro Puertas de Castilla, donde, por cierto, podéis ver una de sus imágenes en la portada de la web. Con este motivo, después de la conferencia, se quedará un par de días más por aquí, trabajando con los becados y revisando sus proyectos, esta vez en sesión cerrada.
M. Lozano


3 opiniones:
¿es qué nadie lo va a decir? si ayer lo pasamos en grande. Crossroad total. Una sesión magnifica, lucida... El fotógrafo dialéctico, mas dialecto que he conocido.
Gracias. JAB
pq tiene su propio lenguaje... JAB
Llegó, nos enseño la patita de su poesia visual por debajo de la puerta y ya nos ganó para siempre. Su ética de camarada, su visión de vuelta cuando tu todavía estás mirando al frente, su palabra, su silencio...cuidado con Ricky, cuidado con este sabio tramposo de la mirada porque después de escucharlo lo que quieres no es ser mejor fotográfo, sino mejor persona.
Suuuubidón en el Puertas
Manuel
Publicar un comentario