"Cuando el modelo te mira y no es una foto robada, casi nunca funciona. A veces sí, pero no es lo normal. Lo grande de la fotografía es que todas las reglas que la definen suelen ser correctas, aunque a veces puedan romperse. Y entonces, la fotografía que has sacado a veces funciona, pero uno no sabe muy bien por qué, o no funciona, y tampoco sabes por qué. Gracias a Dios que es así, porque si no ¿quién querría ser fotógrafo? Yo creo tener más o menos idea de cómo se hace una buena foto pero, por supuesto, estoy siempre vendido porque siempre aparecerán fotografías de la nada, sin ningún tema en particular, que funcionan sin que uno sepa muy bien por qué. Esa es la razón por la que sigo haciendo fotos, para intentar comprenderlas, para intentar comprender ese espíritu. La fotografía es el medio más simple y a la vez el más complicado, y eso es lo que la hace interesante".
Extracto del libro "Martin Parr con Martin Parr", La Fábrica, 2010.
M. Lozano
5 opiniones:
Verdad, los retratos robados son siempre mejores.
Saludos.
Sill
"Cuando el modelo te mira y no es una foto robada, casi nunca funciona. A veces sí, pero no es lo normal"
???? Que se lo pregunten a García-Alix, por poner un solo ejemplo.
:) Tienes razón, Rafael, pero para mí lo bueno de la cita no es tanto el debate en torno al posado o no, sino el desconcierto que reconoce seguir sufriendo Parr cuando hace una foto porque "siempre aparecerán fotografías de la nada que funcionan sin que uno sepa muy bien por qué". A los demás no os pasa?
Un abrazo
El resto de lo que dice me parece fantástico, me parece muy bien que alguien reivindique el misterio en el arte. Si supiéramos como y porqué funcionan todas las fotos creo que dejaríamos de hacerlas.
Creo que Parr es un observador nato de los cambios sociales y del comportamiento humano.
Tiene un ojo muy fino para escudriñar lo que sucede, y a él le gusta pasar desapercibido.
Por eso no quiere que le miren, porque no quiere estar en sus fotografías como está Alix o Avedon.
¡Un grande!
Publicar un comentario