MAGNUM. HOJAS DE CONTACTO


Jonas Bendiksen

Hace bastantes años, creo que fue en un taller con Juan Manuel Díaz-Burgos, el maestro nos describía el archivo de hojas de contacto de un fotógrafo como su autobiografía más personal. Ahora, Blume publica en España un libro con los contactos de las fotografías más representativas de los fotógrafos que más venden, es decir, los de Magnum. Las versiones en inglés las publica Schirmer /Mosel y Thames & Hudson, y la edición ha corrido a cargo de Kristen Lubben, una de las conservadoras del ICP.

A lo largo de sus páginas podemos inmiscuirnos tanto en las intenciones del fotógrafo como en su actitud hacia el medio. ¿Ha sido fruto de la casualidad? ¿Hay un trabajo en torno al referente previo a la toma? ¿Fue una elección afortunada? Son preguntas que seguro que nos hemos hecho todos al ver una foto y que son imposibles de responder sin conocer esas hojas llenas de tachaduras, recuadros y círculos en rojo.

El libro esta ordenado cronológicamente, desde las primeras fotos en los años 30 de los fundadores de Magnum, hasta un par de contactos de Jim Goldberg y Chien-Chi Chang del año pasado. Por cierto, no esperéis encontrar los negativos del "miliciano caído", esos siguen sin aparecer.

0 opiniones:

Publicar un comentario