LA MAREA NEGRA DE BELTRÁ



El fotógrafo conservacionista Daniel Beltrá (Madrid, 1964) ha sido doblemente laureado con los que, probablemente, sean los premios más prestigiosos sobre fotografía de naturaleza. Ha ganado el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year con la foto Still life in oil (Naturaleza muerta en petróleo) y también se ha hecho con el Wildlife Photojournalist of the Year, por su trabajo The price of oil (El precio del petróleo), sendos galardones patrocinados por el Natural History Museum y BBC Wildlife Magazine.

Las imágenes ganadoras corresponden al trabajo que este magnífico autor realizó durante los dos meses que estuvo en el Golfo de México para documentar los efectos del desatre ecológico provocado por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, perteneciente a BP, en abril de 2010.

En la actualidad se puede visitar una exposición del autor que lleva por título "Marea negra", en la Roca Barcelona Galery. En la página de Dorsumi News se puede leer una entrada completísima sobre el tema:
"Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de intentar impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido. En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir una mayor objetividad en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. La fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, “Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.

 Hasta el 29 de enero de 2012.

0 opiniones:

Publicar un comentario