JORNADAS SOBRE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN CARTAGENA

Fotografía: Juan Manuel Díaz Burgos

Con motivo de la exposición "España oculta" de Cristina García Rodero, que se podrá visitar en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de Cartagena durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012, desde Cienojos vamos a organizar en paralelo unas jornadas sobre la fotografía documental en esta ciudad. Para ello, organizaremos un Ciclo de proyecciones fotográficas con autores cartageneros destacados y un Taller para el desarrollo de proyectos documentales con Juan Manuel Díaz Burgos y Mónica Lozano.

La fotografía es un medio privilegiado para investigar lo real. Vinculada desde sus orígenes a la noción de documento, el registro directo e instantáneo de la realidad mediante múltiples y variados dispositivos “atrapadores de luz” ha constituido su esencia, su aliento y su principal definición frente a otras disciplinas artísticas. Cuando contemplamos una fotografía documental el impacto es inmediato, el medio se vuelve invisible y la experiencia contenida en la imagen se hace nuestra. Ahí radica la magia de este género que ha conseguido sobrevivir a pesar del auge de otros más elaborados, que se alejan del vértigo del directo, y reinventarse sin complejos, ganándose un reconocimiento merecido en los circuitos del arte.

1. CICLO DE PROYECCIONES

Primera sesión: jueves 9 febrero, 20:00 horas, MURAM.
  • Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951). Es sin duda el fotógrafo cartagenero de mayor proyección nacional e internacional. Ha desarrollado numerosos proyectos personales, principalmente en Latinoamérica, ha participado en más de un centenar de exposiciones y ha publicado una quincena de libros. Sus fotografías se han podido ver en museos, colecciones y publicaciones de todo el mundo. Su labor de recuperación de archivos fotográficos le llevó a fundar y dirigir el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia de 2001 a 2007. 
  • José María Rodríguez Valero (Cartagena, 1962). Lleva más de 20 años desarrollado su actividad profesional como fotógrafo de prensa, inicialmente en el diario La Opinión y después en el periódico La Verdad, para el que trabaja desde 1990. Ha impartido clases de fotografía en la Universidad Popular de Cartagena y participado en numerosas exposiciones, entre las que podemos destacar su presencia en “Arco 85”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986) o en el pabellón murciano de la “Expo 92”. 

Segunda sesión: jueves 23 febrero, 20:00 horas, MURAM. 
  • Salvi Vivancos (Alicante, 1977). Este fotógrafo profesional, con estudio en Cartagena, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que podemos destacar haber sido uno de los ganadores de las Becas Fotopres'07 de la Fundación la Caixa, con su proyecto "Distrito" sobre la comunidad ecuatoriana. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en 7 exposiciones individuales, la última de ellas "Al-Buahayrat" se mostró en Manifesta 8. Desde 2007 dirige el Festival Imagina de San Javier. 
  • Julián Contreras (Cartagena, 1965). Compagina su labor como fotógrafo con la impartición de talleres sobre fotografía. Ha participado en diversas exposiciones colectivas (Buenos Aires, Valladolid, Medina de Rioseco, Jerez, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Orihuela, etc) e individuales, y ha ganado varios concursos fotográficos nacionales. Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto "isoCTvistas", cuando el fotógrafo se enfrenta a su ciudad, cuya "primera estación" pudo verse recientemente en una exposición individual en su ciudad natal. 
  • José Carlos Ñíguez (Cartagena, 1954). Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría compagina su labor médica con la pasión por la fotografía. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas por diversas ciudades del territorio español y cuatro exposiciones individuales. Ha colaborado en numerosas publicaciones y editado con el Colectivo “As de Guía” el Fotopoemario Amarrados en Azul (2008) seleccionado por la CARM para ARCO 2009 y el Fotoepistolario Amor de puño y letra (2011). Su obra se encuentra en numerosas instituciones públicas y privadas de España. 

2. TALLER "DESARROLLO DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO DOCUMENTAL" (3-4 de marzo).
  • Profesores: Juan Manuel Díaz Burgos y Mónica Lozano Mata. 
  • Contenidos: El taller tiene como objetivo fundamental facilitar el desarrollo de un proyecto personal de fotografía documental. A lo largo del proceso formativo se analizarán diferentes estilos de documentación fotográfica y se propondrán distintas formas de narración, exhibición y comunicación de las imágenes. Se dará especial importancia al proceso de edición y a la selección de las fotografías con un sentido narrativo, buscando la coherencia entre discurso e imagen. 
  • Duración: 12 horas, desarrollándose en las siguientes fechas: 
    • Sábado 3 de marzo (10:00-14:00 horas y 16:30-20:30 horas) 
    • Domingo 4 de marzo (10:00-14:00 horas)
  • Matrícula: El coste del taller es de 75 €. 
  • Nº de plazas: El número de plazas es limitado, con un máximo de 25 participantes. 
  • Inscripciones: 
    • Hacer ingreso en cuenta 2085-8276-19-0330122440, poniendo en el concepto el nombre y apellidos de la persona que va a realizar el taller.
    • Enviar un email a la dirección talleres@cienojos.org adjuntando justificante de pago y los siguientes datos:
      • Nombre
      • Apellidos
      • Teléfono de contacto
      • E-mail de contacto
      • Nº DNI.
    • La reserva de plazas se hará por riguroso orden de recepción de las inscripciones.

0 opiniones:

Publicar un comentario