YENDO A LA DERIVA


Juan Millás


Hay quien juega con las palabras y quien se las juega. Hay quien escribe consciente del recorrido, del puerto de llegada, y quien escribe por pulsiones, como un náufrago, sin saber dónde está el final, sin quererlo saber. Así lo hace Juan José Millás, quien nos ofrece sus búsquedas y dudas, nos obliga a parar, nos da la vuelta y nos desnuda lo que tan rápidamente miramos y dejamos atrás.
Si tan necesario sigue siendo leer a pensadores que trataron de desarrollar una incierta “Filosofía de la Fotografía” (como hicieran Barthes, Sontag o todavía nuestro Fontcuberta), más necesario se nos hace hoy en día, asediados de imágenes que nos aparecen hasta en las cajas de detergente, perseguir a Millás, que nos enseña a leer una Imagen, a verla en su revés, a preguntarnos quizá si una Fotografía es más por lo que oculta que por lo que muestra. 
"La escritura es una prótesis con la que yo llego a dónde no llego con el cuerpo. Aunque a veces uno tiene la sensación de que el verdadero cuerpo es la escritura y uno no es más que la prótesis"


A Millás lo encontraremos cada viernes, como articuentista del diario El País, casi obligándonos a leer el diario empezando por el final, por si ese cambio acaso hiciera cambiar algo del resto del día o de lo que ocurre en el mundo. También nos lo podemos encontrar entrando a nuestras casas a través de la intimidad de la radio, en la Cadena Ser, en su espacio de La Ventana, todos los viernes a partir de las 16h. Y por si esto fuera poco (tenemos Millás para rato, no se preocupen) el escritor lleva varios años escribiendo incisivas y “raras” notas a pie de fotografías que parecen haber sido salvadas de la voracidad del tiempo; notas publicadas en el suplemento semanal del diario El País, EPS, y que han sido recopiladas en tres libros: "Todo son preguntas" (2004), "El ojo de la cerradura" (2006) y "Sombras sobre sombras" (2007), todas ellas publicadas por la editorial Península.
"El texto que acompaña a cada una de las fotos que se exponen a continuación no es más que un modo de tantear entre las sombras el sentido de los bultos de los que estamos rodeados. Lo que llamamos «conciencia colectiva» no es sino la suma de las oquedades oscuras que nos constituyen de forma individual. Sombras sobre sombras, en fin. Qué invento, la fotografía".
En el fabuloso blog de sientateYobserva podréis leer y entrever algunos de sus certeros “pies de foto”. También podréis encontrar más información en la página oficial del escritor en el Club Cultura. Aunque quizá lo más sensato sea correr hasta la librería más cercana y atreverse con alguna de sus muchas novelas, libros que verdaderamente no “se leen” sino que finalmente “te leen”.

Además, os invitamos a conocer el trabajo de su hijo Juan Millás, que forma parte de nuestro querido colectivo de NOPHOTO, (donde tal vez Millás padre, se haya dejado caer alguna vez). Su proyecto “ciento cuarenta palabras”, es el ejemplo más certero de como un fotógrafo aprender a leer sus fotografías y se esfuerza por “mudarlas” en forma de palabras. 

Hace ya unos años, Juan Millás, a través de su sección en el semanal MUJER HOY titulada “Una imagen, una historia”, nos regalaba su álbum particular entrelazado con palabras donde una escritora, conocida como Julia Frías, se empeñaba también en ser más la perseguida que la perseguidora.

Juanan Requena

0 opiniones:

Publicar un comentario