JORDI ESTEVA Y LA ISLA DE LOS GENIOS

El próximo miércoles 2 de mayo, continuando con el Ciclo de Fotografía Nómada que programamos desde Cienojos para el Aula CAM de Murcia, nos visitará Jordi Esteva, viajero, escritor y fotógrafo.

El autor nos propone un viaje extraordinario por un territorio poco conocido, una isla anclada en el tiempo, Socotra (entre las costas de Somalia y Yemen), que presenta un paisaje primitivo de singular belleza, donde inmensas agujas de piedra se funden con las nubes y árboles extraños y olorosos adquieren formas asombrosas. Pero también nos traslada a un lugar plagado de mitos y leyendas, a la remota isla de Simbad el Marino, habitada por aves gigantes y serpientes descomunales, en la que las brujas y los genios vagan a sus anchas.

Jordi Esteva es un viajero apasionado de las culturas orientales y africanas, a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico.  Entre sus libros podemos destacar: Los oasis de Egipto (Lunwerg, 1995), Mil y una voces (El País/Aguilar, 1998), Los árabes del mar (Península/Altair, 2006) y Socotra, la isla de los genios (Atlanta, 2011).

Será a las 20:00 horas en el Aula CAM de Murcia (C/Salzillo, 7, junto a los soportales de la catedral). Entrada libre hasta completar aforo.


Biografía:
Jordi Esteva (Barcelona 1951) es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Vivió durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional, y allí se dedicó a estudiar la vida cotidiana en el desierto, trabajo recogido en Los oasis de Egipto (Ed. Lunwerg, 1995).
  • Entre 1987 y 1993 fue Redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco. 
  • En 1994 participó en el proyecto Patrimonio 2001 de UNESCO y fotografió la medina de Marraquech, trabajo mostrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1994) y en la sede de UNESCO en París (1996). 
  • En 1996 realizó un estudio fotográfico sobre la arquitectura del Atlas marroquí: Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Compañía Literaria 1996). 
  • En 1998 apareció Mil y una voces (El País/Aguilar 1998, Círculo de Lectores 1999), un libro de conversaciones con dieciséis artistas e intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo acerca de las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. 
  • En 1999 publicó Viaje al país de las almas (Pre-Textos, 1999) un acercamiento al mundo del animismo africano, en el que documenta los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión.
  • En el 2006 apareció Los árabes del mar (Península/Altair): la búsqueda de los antiguos marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del océano Índico con sus veleros propulsados por los monzones siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos de Simbad.
  • En 2008: aparece “Els arabs del mar”, la versión en catalán de “Los árabes del mar”, publicada por Brau Edicions.
  • Febrero de 2009: tras dos meses de trabajo en Costa de Marfil, finaliza el rodaje de “Retorno al país de las almas”.
  • 2011, tras el circuito internacional de festivales “Retorno al país de las almas” se estrena en España.
  • Septiembre 2011. Atalanta publica su último libro: Socotra, la isla de los genios.

0 opiniones:

Publicar un comentario