LA BELLEZA SINIESTRA DE CARLA VAN DE PUTELAAR


He descubierto a Carla Van de Puttelaar (1967, Holland) a través del blog de Pepa González, una de mis alumnas y próxima colaboradora de este blog. Formada entre la Gerrit Rietveld Academie (1991-1996) y The Amsterdam/Maastricht Summer University, tiene un curriculum en el que ya se suman reconocimientos tan importantes como el haber sido finalista en The Julia M. Cameron Award (2010), recibir una mención de honor en los IPA (International Photography Awards, 2009), o el haber sido nominada al Premio Descubrimientos de Arles (2006), entre muchísimos más.
“Estoy especialmente interesada en la piel, los pequeños lunares, las sensaciones con que regalas a alguien el estado de ánimo. Las pequeñas y delicadas cosas que constituyen la verdadera belleza de la mujer. También me gustan las diferencias en el cuerpo de la mujer, que nos muestra su individualidad y sus diferentes formas de belleza.” (vía Enkil.org)
Fragilidad, delicadeza e inocencia son adjetivos que se repiten en los comentarios sobre su trabajo que podéis encontrar en la red (Fo.Co., Efímera) pero a mí lo que más me ha llamado la atención, además de la gelidez con que fotografía el cuerpo femenino y la exquisitez naturalista con la que construye sus escenografías, es que sus modelos siempre aparecen con los ojos cerrados, como si estuvieran muertas, a lo que contribuye magistralmente la acertada y escueta selección de recursos expresivos que hace. Desconcertante trabajo, a caballo entre lo bello y lo siniestro, que no puedo evitar relacionar con el que ya hiciera Annie Leibovitz para el calendario Pirelli en el año 2000 (ver referencia en Bajo los tilos) o Andrés Serrano, en 1992, con su serie "La morgue".

Annie Leibovitz
Andrés Serrano

1 opiniones:

Pepa González at: 5.4.12 dijo...

Anda! mil gracias, blups, no sé qué decir!!

Publicar un comentario