ÁFRICA POR ELLA MISMA

Samuel Fosso, autorretrato, 1980
Lens organiza hoy mismo, a las 20:00h, en su escuela, una proyección que lleva por título "¿Fotografía africana o fotografía en África? Una historia de miradas". La organiza Masasam, un equipo que organiza proyectos de comisariado y dirigen Sandra Maunac y Mónica Santos desde 2007.
"El continente africano sigue siendo el gran ausente o ignorado de la fotografía. Apenas unos cuantos nombres, que podrían contarse con los dedos de la mano, llegan a oídos de los aficionados, apasionados y conocedores de la fotografía a escala mundial. Nos referimos, por supuesto, a fotógrafos como Malick Sidibé o Seydou Keita, nombres que retumban africanidad y que, desafortunadamente, se utilizan de manera abusiva para abanderar el patriarcado de un supuesto estilo fotográfico africano".


Para los que le interese el tema pero no puedan acudir, imprescindible "L'Afrique par elle-même. Un siècle de photographie africaine", el catálogo de la exposición comisariada por Anne-Marie Bouttiaux, Jean Loup Pivin y Pascal Martin Saint Leon, organizada y expuesta en el Musée Royal de l'Afrique centrale de Tervuren (Bélgica) de mayo a septiembre de 2003, y editado por Editions Revue Noire, una editorial especializada en la fotografía hecha por africanos.

0 opiniones:

Publicar un comentario