EL INVERNADERO ACABA SU TERCERA ETAPA

Fotografía: Juan de la Cruz Megías
Han sido dos años de trabajo desde que Mónica Lozano, ideóloga y responsable de Cienojos, soñó con un proyecto de becas nunca antes realizado en nuestro país. En ellas se eligirían 12 excepcionales proyectos fotográficos, proyectos que crecerían a lo largo de un año, apoyados por un equipo de tutores que dominaban diferentes disciplinas y que contarían con la experiencia y visión de algunos de los mejores fotógrafos de nuestro país.

Después vendría la complicidad del centro Puertas de Castilla, que proporciono sus instalaciones, sus recursos y su pasión. Mas tarde, Mónica reunió un equipo de tutores que conformaban la crítica de arte Mara Mira, el fotógrafo Juan de la Cruz Megías, la directora del Puertas de Castilla Marta Lopez-Briones y un servidor, Gustavo Alemán, por aquel entonces director de la galería Gatos de Marte. Poco después se embarcaban en el proyecto un grupo selecto de profesionales de la fotografía, diferentes miradas que compartían un enorme compromiso: Aitor Lara, Lurdes Basolí, Ricardo Cases, Carlos Spottorno, Ricky Dávila y Xavier Ribas. Conformado ya tan prometedor equipo, solo faltaba seleccionar a los becados. Después de muchas correcciones, al final se lanzó la convocatoria… Y vaya resultado. Se recibieron mas de doscientos proyectos. Entre ellos, una enorme calidad media que hizo realmente difícil quedarse con tan solo doce finalistas.

Lo que siguió fue un año vertiginoso de reuniones, de encuentros, de miles de fotos colocadas y movidas sobre mesas. De rondas frenéticas de emails, de visitas de enormes profesionales y de la creación de lazos irrompibles. De cientos de cafés, muchas risas, muchos momentos emocionantes y, como siempre pasa, de muchas carreras de última hora. Con sus errores (alguno) y aciertos (la mayoría), tuvimos durante todo el proceso la convicción de que habíamos acertado plenamente al apostar por los proyectos por los que apostamos y que el Invernadero, que comenzó como un sueño en el lejano 2010, era una idea sólida, capaz de superar cualquier dificultad imprevista que se nos presentara.

Después de tantas vivencias, vividas todas ellas a puerta cerrada, llega el momento de presentar el resultado de tanto trabajo. Este jueves 21 de junio, a las 20 horas, os invitamos a acompañarnos en el centro Puertas de Castilla, para asistir a la inauguración de "El Invernadero. 5+ 7 proyectos", la exposición y el catálogo que ponen el broche de oro a esta intensa experiencia, que ha recorrido un largo camino desde que surgió de la mente de Mónica Lozano hasta ahora, que se enorgullece de presentar el trabajo de doce magníficos autores. Autores que, no tenemos duda alguna, van a marcar en buena medida el rumbo de la fotografía de autor en los próximos años. No sabemos donde llegarán Lukasz Michalak, Blanca Galindo, Jose Juan Luque Aranda, Agus Bres, Pascual Martinez, Julián Garnés García, Lysandre St-Cyr Lamothe, Marián Vencesla, Xavier Gil, Marina Stendhal, Jordi Barreras o Eugeni Gay, pero podremos decir con orgullo que fueron parte de El Invernadero.
La última cena del Invernadero from Monica Lozano on Vimeo.

3 opiniones:

cristina at: 19.6.12 dijo...

Ha sido un proyecto muy bonito. Me he sentido unida al proyecto a través del blog del invernadero donde se ha relatado las etapas del mismo y creo que me han crecido los colmillos de sana envidia. Felicitaros por la interesantísima iniciativa. Un saludo a todos
Cristina

Carmen García García at: 19.6.12 dijo...

Como bien dicen... ¡Qué noche la de aquel día!
Allí estare

Mónica Lozano at: 19.6.12 dijo...

Gracias, Cristina! Ojalá exista un nuevo Invernadero y puedas participar más cerca :) Un abrazo

Publicar un comentario