LA VISITA EDICIONES

Ojeando hace unos meses el catálogo de nuestros amigos de Dalpine me llamaron la atención unos pequeños libritos publicados en Santiago de Chile. Y ahora, después de muchas semanas, me he podido sentar a verlos-leerlos. Son libros que hablan de memoria, como toda fotografía, pero en este caso de memoria colectiva, y de esa que sería mejor no tener que recordar.

La Niebla es un trabajo Mauricio Valenzuela que pretende llevarnos a los años de la dictadura chilena. A través de imágenes monocromas tomadas inmerso en la niebla, pretende hacernos reflexionar sobre el olvido, sobre esas personas desubicadas, perdidas y cuya existencia peligraba, en muchos casos, sin saber porque. De la niebla de nuestras conciencias al fin y al cabo.


En el segundo, abweg, el fotógrafo Nicolás Wormull nos sumerge, con un lenguaje fotográfico oscuro y atemporal, en el infierno que debió ser Villa Babiera. En los años sesenta se estableció allí el ex enfermero nazi Paul Schäefer y creó una sociedad conocida como Colonia Dignidad. En ella, además de las atrocidades propias, se cometieron actos de tortura y asesinato por la policía secreta de Pinochet.

Era este un mundo extraño, ilusorio y horrendo, en el cual no había radios, televisión, diarios ni calendarios. Un mundo donde tampoco existían los domingos ni el descanso, donde los matrimonios debían ser autorizados por el patriarca y en el cual los hijos eran separados de sus padres al nacer y trasladados a barracas distintas. 

Ambos están publicados por La Visita Ediciones, una pequeña editorial chilena con cuatro títulos en su haber. Dirigida por Miguel Ángel Felipe, un fotógrafo asturiano asentado desde hace años en Santiago de Chile, la colección El Rectángulo está inspirada en el primer libro de Sergio Larraín: El rectángulo en la mano. Tenéis una entrevista con Miguel Ángel en el blog de Dalpine.

1 opiniones:

Pepa González at: 2.8.12 dijo...

Chapeau!!

Publicar un comentario