RETROSPECTIVA DE PACO GÓMEZ EN EL CAF

Paco Gómez: Abuelo y nieto
El CAF de Almería y la Fundación Foto Colectania (que custodia sus negativos) inauguraron el pasado 23 de julio en la ciudad andaluza la primera exposición retrospectiva de Paco Gómez (1918-1998). Orden y desorden incluye más de cien fotografías originales del que para Ramón Masats fue el mejor fotógrafo de su generación.

Aunque no es muy conocido por el gran público y él siempre se consideró como amateur, la importancia de Paco en la fotografía española de los 60 y 70 es innegable. Su abstracción y simbolismo, fruto de una profunda visión de su entorno, se alejaba con fuerza del documentalismo imperante en la época. La ruina y la decadencia le atraían especialmente. Muy recomendable.

Paco Gómez: Luz y sombra

3 opiniones:

fernando fuentes at: 3.8.12 dijo...

con todos mis respetos: con cierta frecuencia ocurre que las cosas que no se "estrenan" en Madrid y Barcelona, no existen...el caso es que esta exposición, ha podido verse bastantes meses antes que en el Caf en la sala de exposiciones de San Benito, en Valladolid. Y con el mismo título. Así pues, no es la primera exposición retrospectiva de Paco Gómez, sino, en todo caso la segunda...aunque nunca se hagan eco los medios de lo que no pasa en las capitales. Algo parecido a la recientemente clausurada exposición de Saul Leiter, por primera vez en España, también en Valladolid. Cosas que pasan en provincias.
saludos, amigos de cien ojos.

Mónica Lozano at: 4.8.12 dijo...

Hola Fernando:

Feliz de saludarte por aquí! Ya sabes que nuestro interés, desde Cienojos, es precisamente reivindicar la periferia. Si no publicamos lo de Paco en Valladolid en su momento fue porque no recibimos la información. Desgraciadamente, la asignatura pendiente de las actividades culturales que se desarrollan fuera de Madrid y Barcelona es la comunicación. Nosotros no tenemos bola de cristal ni el tiempo necesario para navegar por todas partes. Publicamos las cosas que nos llegan o que nos enteramos, sepa dios por qué caminos. Pero estaremos encantados de tener un corresponsal en Valladolid :) Y lo digo en serio!

Muchos bss

ff at: 6.8.12 dijo...

pues estaré encantado de comunicaros lo que por aquí acontezca.
a ver si poco a poco se descentraliza informativamente lo que se supone que lleva años descentralizado en la práctica...

otro abrazo para el equipo cienojos.
sois un lujazo de sitio en la desértica piel de toro.

Publicar un comentario