ILLUMINANCE


No deja de ser curioso que Rinko Kawauchi abra su trabajo Illuminance con la fotografía de un eclipse, pero quizá sea a través de esa luz, que escapa en forma de anillo, como nos demuestra la importancia de la luz en su trabajo. Abre los ojos y sal a la luz, parece decirnos.

Kawauchi consigue una complicidad emocional que nos sumerge en una atmósfera casi onírica a través de los pequeños retazos de su vida cotidiana. A partir de la aparente insignificancia y simplicidad de sus imágenes, crea una intensa experiencia visual que establece conexiones directas entre lo banal y lo profundo, entre lo individual y lo global. Y todo mediante la profunda relación de la fotógrafa con la naturaleza y la luz. Una luz que ilumina, se refleja, nos permite ver y deslumbra.

Illuminance es el primer libro de Rinko Kawauchi publicado fuera de Japón, algo que sorprende después de una dilatada carrera como autora de fotolibros, que se inició en 2001 con la publicación simultánea de tres títulos - Utatane, Hanabi y Hanako -.

En encuadernación japonesa y forrado en tela, está maravillosamente editado por varias editoriales, aunque quizá, las más accesibles para nosotros sean las de Aperture y Kehrer verlag.

Let´s sing a song never heard.
listening to a ripple only a millimeter high,
let´s sing a song our bodies know.
our voices and the wind will blend with the sky
and lightning rain will fall.
weightless light will run through our bodies.
Each of our cells will be free
                        Rinko Kawauchi, en the eyes, the ears (2005)









1 opiniones:

juliebird at: 21.9.12 dijo...

http://www.haveanicebook.com/blog/?p=230
para verlo entero

Publicar un comentario