NOPHOTO NOPARA

Juan Valbuena
Que soy fan rendida de Nophoto ya lo deben de saber muchos, pero que ellos se lo ganan a pulso cada día quizá no tantos. Hace unos días presentaron en su sede de Madrid la culminación de su genial proyecto El último verano, un periódico con los contenidos del blog que durante este verano pasado el colectivo desarrolló. Es la primera vez, que yo sepa, que se hace algo así en el ámbito fotográfico nacional (e internacional?), convertir un blog en periódico. Larga vida a los blogs y larga vida al papel, claro que sí!.
"Tras los recortes anunciados por el Gobierno el pasado 11 de julio, NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Este blog narra por tanto un estado de inquietud. Sus contenidos son frágiles y discontinuos, asociados a la naturaleza precaria de los tiempos que vivimos. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano".
Un blog maravilloso que nos ha regalado viajes, reflexiones y emociones. Valga como ejemplo el cierre que hizo Jonás Bel, dejando que la lluvia que llegó tras el estío (a mantas) se lo llevara todo.

"Hoy no ha sido A. sino yo quien se ha encontrado una foto abandonada. La he descubierto mientras iba hacia el estudio. Al recogerla y observarla no he podido evitar recordar que todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".




Algunas páginas del periódico "El último verano"

Los Nophoto se declaran enamorados de la edición fotográfica, que cada vez cuidan más y más, haciéndola siempre avanzar un poco más allá (son los impulsores, junto a otros, de Book in progress), pero no podemos olvidar que esto de ser pioneros lo llevan en la sangre. Fueron los primeros en impulsar, hace muchos años ya, Proyecta, una iniciativa para exponer el trabajo de los autores mediante proyecciones en la calle. Sus inauguraciones de PHE en la Plaza Dos de Mayo y sus sesiones abiertas en unos billares de Madrid ya son históricas.

También fueron los primeros en declarar su amor rendido al mundo rural y lo demostraron participando en la creación de otro blog colectivo, Vegaviana. Memoria colonizada, que se enmarcaba dentro de Campo Adentro, un gran proyecto sobre "territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo - ciudad en España, hoy".

Ahora se atreven, por fin, a enseñar lo que saben. Ya lo habían hecho a modo individual algunos de ellos (magistral el taller de Photocouching expréss que nos regaló Juan Valbuena aquí en Murcia hace unos meses) pero ahora la noticia es que han creado un programa completo de formación que han llamado Tandem y Coaching.
"TANDEM es un programa de seguimiento individual de proyectos fotográficos por parte de un miembro de NOPHOTO a elegir y COACHING es un programa de talleres especializados que buscan orientar y acompañar el desarrollo profesional de un proyecto fotográfico personal".
A disfrutarlos!

1 opiniones:

Julián Garnés García at: 2.10.12 dijo...

Deseando tener uno de esos periódicos ;)

Publicar un comentario