LUCAS FOGLIA: A NATURAL ORDER

Lucas Foglia es un joven fotógrafo que creció en una granja de los suburbios de Manhattan. Sus padres fueron unos de aquellos muchos estadounidenses que se subieron al carro de los movimientos de “vuelta a la naturaleza” de los años 60. Por tanto, durante toda su adolescencia, estuvo ligado a la tierra. Sin embargo, también se dio cuenta de que, por muy autosuficientes que se sintieran, en su casa había varios tractores, coches y ordenadores portátiles; y además, su pequeña granja comenzaba a verse rodeada de centros comerciales y supermercados.

Fueron estas disonancias las que le hicieron comprar una furgoneta y viajar durante varios años por el sureste de los Estados Unidos en busca de este tipo de comunidades alternativas. Cinco años de trabajo han dado lugar a A Natural Order, un esplendido libro publicado por Nazraeli Press, en el que recoge su visión personal de aquellas comunidades que, por diversos motivos, han llevado varios pasos más allá la forma estar en el mundo en la que Lucas creció.
He encontrado gente que vive sin dinero, que construyen sus casas con los árboles de sus tierras, o que beben el agua de las fuentes de las montañas. Pero no he encontrado a nadie que viva aislado del todo de la sociedad. Muchos tenían teléfonos móviles, ordenadores portátiles, camionetas todo terreno, paneles solares... Incluso las comunidades que estaban fuera del mapa, sin ni siguiera una dirección postal, estaban conectadas de algún modo.


El trabajo de Foglia documenta un estilo de vida que, en los inicios del siglo XXI, camina en dirección opuesta a las corrientes dominantes cosmopolitas y urbanitas. Su retrato de este mundo es un alegato a la belleza y a esa necesidad humana a la autosuficiencia que, sin ser siempre condescendiente con el referente, nos sorprende cada vez que pasamos página.

0 opiniones:

Publicar un comentario