ACABÓ EL TALLER DE CIENOJOS CON CASTRO PRIETO

Joaquín Zamora


El pasado fin de semana tuvo lugar el taller El viaje como proyecto fotográfico personal que impartido por Juan Manuel Castro Pietro, organizó Cienojos y el MURAM de Cartagena en la sede de este último. 

Juan Manuel hizo un buen repaso por la mayor parte de su obra, sorprendiéndonos con las trazas inquietantes de su últimos proyectos, que van vinculados a la memoria y sus espacios. Nos explicó el acto fotográfico con dos metáforas que se pueden solapar entre sí: la de una ventana, a través de la cual fotografiamos la realidad que nos rodea; y la de un espejo, en el que se refleja nuestra propia persona. 

El taller prosiguió con un coloquio y rueda de preguntas sobre diversos aspectos entre el maestro y los asistentes. Entre éstos pudimos contar con otro gran fotógrafo, otro Juan Manuel: el cartagenero Díaz Burgos. Fue interesante ver a Castro hacer una puesta en escena para explicar como abordar, cámara en mano, situaciones difíciles a la hora de fotografiar. 

Por último, se realizó un visionado crítico de los porfolios de los participantes, durante el que éstos pudieron tomar buena nota de las opiniones y consejos del profesor. 
  
"Reivindico mi derecho a ser contradictorio, a ser incoherente y a hacer lo que me dé la gana" (Castro Prieto, en el taller).

Antonio Ballester

Antonio Ballester

Joaquín Zamora

Joaquín Zamora

Joaquín Zamora
 
Néstor Lisón

Néstor Lisón

Os dejamos con una interesante entrevista realizada al maestro por Josep Bou.



0 opiniones:

Publicar un comentario