L'INASSOLIBLE ¿REALMENTE INALCANZABLE?


L’Inassolible, de Roger Guaus, es mucho más que un libro que explora en el archivo familiar. Es una experiencia que nos traslada, de la intimidad más absoluta de Guaus, a la universalidad de las relaciones familiares. Es un canto a la generación de nuestros padres, a sus valores y su manera de estar en el mundo. Es una maravilla.

El texto de su padre, Manel Guaus, “Reflexiones de un padre de cincuenta años”, es el hilo que nos conduce, de la intimidad de un padre con su hijo, a los deseos de todo padre para sus hijos. Las fotografías del álbum familiar, las propias fotos del autor, el papel, los textos... se abrazan en un conjunto redondo que nos traslada a un territorio a medio camino entre la melancolía y las ganas de seguir creciendo.

Las diferentes voces presentes del libro se unen bajo la edición de Guaus para crear un discurso profundamente personal, enraizado en su memoria que es, en lo esencial, común a toda una generación.
Hemos vivido casi veintisiete años juntos y hemos pasado momentos buenos y malos. Los buenos no hace falta nombrarlos ya que dejan un buen recuerdo; de los malos sólo quiero decirte que soy consciente que muchas veces han sido por mi culpa, reconozco mis “neuras” y es por ello que te pido que me sepas perdonar, tal vez el exceso de celo por ti, las ganas de que pusieras lo mejor, el buscar la absurda perfección a la que estoy dedicado toda la vida (qué equivocación) hicieron que mi grado de exigencia hacia ti fuera exagerado. Esto, evidentemente, conduce a tensiones muchas veces innecesarias y absurdas.
                                                                                                                                        Manel Guaus
El trabajo está publicado por la Ca L'Isidret Edicions, un proyecto editorial integrado por el propio Roger, Aleix Plademunt y Juan Diego Valera, que les sirve de plataforma para publicar sus trabajos más personales.

Quizá sea inalcanzable, pero Roger lo roza con su L’Inassolible. Y por si quedaban dudas, no, no es un libro más de las intimidades de un fotógrafo.

0 opiniones:

Publicar un comentario