NAVIA, MALI, EL CAMELLO Y LA PIRAGUA

José Manuel Navia
El próximo viernes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Aula CAM de Murcia, el gran José Manuel Navia impartirá una conferencia-proyección que llevará por título "Mali, Timbuctú y la curva del Níger, entre el camello y la piragua", en el marco del ciclo Fotografía Nómada que, desde Cienojos, estamos programando para esta entidad.

En esta ocasión, Navia nos propone un viaje apasionante por los confines del Sahara, siguiendo inicialmente el curso del río Níger entre Mopti y Gao, para adentrarnos posteriormente en el desierto hasta Araouane por la ruta caravanera de la sal. El mundo del Níger es el legendario reino del oro, que era subido en piraguas hasta la mítica ciudad de Timbuctú para ser intercambiado por la sal, que bajaba del desierto en caravanas de dromedarios, como sigue ocurriendo hoy día. Pero también hay una asombrosa historia de moriscos y renegados españoles que, a las órdenes del sultán de Marruecos, atravesaron el Sahara en el siglo XVI para conquistar el reino del Níger. Historia que aún se conserva en las coleciones de viejos manuscritos de las bibliotecas de Timbuctú.

Navia es uno de los grandes fotógrafos españoles que ha ido evolucionando desde el reportaje hacía una fotografía más personal y reflexiva, siempre obsesionado por el poder evocador de la imagen y su relación con la literatura. Es miembro de la prestigiosa Agencia VU y ha mantenido una estrecha relación con "El País Semanal" desde 1992, donde ha publicado gran número de reportajes. Tiene numerosos libros y publicaciones en su trayectoria, entre las que podemos señalar "Marruecos, fragmentos de lo cotidiano" (Altair, 2003) "Pisadas sonámbulas: lusofonías" (La Fábrica, 2008) o "Un Madrid literario" (Lunwerg, 2009).

José Manuel Navia

0 opiniones:

Publicar un comentario