DOS SARDINAS Y UN BOTE DE TOMATE FRITO

"Compruebe cómo los ojos de esta mujer recorren una infinita autopista sentimental"
"Dos sardinas" es el nombre de la editorial que han creado Alfredo Cáliz (Panos Pictures) y Gregorio Apesteguía. Bueno, en realidad ése sólo es el nombre, su apellido es "Almacén y distribución de análisis conceptuales" y, aunque intuimos cierta gusa detrás de esa pantalla, nos entusiasma la idea de que algo así, que tanta falta hace, haya nacido hace poco. Su presentación no tiene desperdicio, os la reproducimos íntegra:
"Integrada dentro del grupo empresarial del Almacén de Análisis, surge esta plataforma de edición que arranca, en una primera fase, con una serie de exploraciones considerablemente heterogéneas fruto de las circunstancias históricas. Una vez superado el inicio, transitará hacia una línea conceptual que intentará hallar la unidad soñada en alguna parte.

2 Sardinas, de puertas afuera, se presenta como una cuadrilla de trabajadores de las letras, de la imagen y de la construcción gráfica que pretende encontrar pequeñas obras a desarrollar en otros lugares; de puertas adentro, intentará llevar a cabo algunos asuntos editoriales.

Para que se hagan una idea, les podemos decir que en 2 Sardinas hay una coordinación conceptual bastante correcta, uno que escribe, un fotógrafo, otro que tiene un ordenador marca apple, etc."
Manosalva / Dos sardinas
Su bibliografía abarca ya desde la genial "Ya no busco una respuesta... Me repite la pregunta?", con fotomontajes de Fabio Manosalva, a la más reciente "40", con fotografías de Alfredo Cáliz, un libro "sobre personas de este mundo que tienen 40 o más años y que en ocasiones sienten cierto pavor. Un álbum de cromos existenciales que le ayudará a extraer conclusiones bastantes relevantes acerca del paso del tiempo y de muchos otros temas relativamente adyacentes." Y sobre el cual, por si no hubiera quedado claro ya, avisan: "No hay nada emergente ni sorprendente, son las personas de siempre las que están aquí, cercanas y familiares, como esos tarros de tomate frito que se quedan abiertos en la nevera durante meses."

Nuestro querido Spottorno ya se ha rendido ante ellos, y nosotros, una vez más, no podemos dejar de compartir su contundente y lúcida opinión:
"Hace poco Alfredo sacó un libro titulado “40″. Una pequeña obra de arte en al que retrata a varios sujetos y sujetas en la década de sus 40 años. Este es un libro completo, cerrado. Un libro que cuenta algo con lo que me identifico: la estupefacción de verse a sí mismo irremediablemente ya no joven, y con la vejez todavía no enfrente, pero a la vuelta de la esquina. La sopresa del paso del tiempo sobre uno mismo, el mosqueo de reconocer al tío del espejo, sólo porque le ves a menudo. Con “40″ Alfredo se ha salido de su vida de fotógrafo de revista y con la facilidad de un virtuoso, ha creado un poema que plantea algo real, de un modo muy elegante y que sale de verdad desde dentro. Porque todos hablan de la infancia, de la juventud o de la vejez. Pero ¿y de los cuarentones? ¿quién habla?, ¿eh?."
(...) Desde aquí mi homenaje y reivindicación de este cuerpo celeste fijo en un firmamento en el que no es fácil deambular sin chocar con estrellas fugaces y supernovas."

0 opiniones:

Publicar un comentario