EL DOLOR DE LA MIRADA EN EL FOTÓMATA

Luis González Palma
El Fotómata de Sevilla continúa organizando actividades con destacados fotógrafos internacionales. En esta ocasión se trata del autor guatemalteco Luis González Palma, que vendrá el próximo mes de noviembre a desarrollar un taller-encuentro denominado La fotografía como sentido. Según los organizadores, no se trata de un taller práctico ni tampoco teórico, sino más bien de "un encuentro de formas de sentir y pensar que buscan, o intentan buscar sentidos en la experiencia creativa, y así tener más consciencia sobre cómo vamos generando un cuerpo de trabajo".

La obra de González Palma está marcada por el universo indígena de su Guatemala natal, indígenas a los que concede la dignidad que les ha sido arrebatada por la historia. Su fotografía, con una clara influencia barroca, busca la atemporalidad y por ello recurre a técnicas que despojen a sus imágenes de "cualquier halo de presente", como explica Alejando Castellote.
"Luis González Palma ha modelado su propia mirada a través de la mirada de sus personajes, porque con ellos comparte una conciencia y una sensibilidad basadas en el silencio, en el temor y en el dolor del cuerpo de las formas, que son precisamente los lugares donde confluyen las historias personales con las tradiciones de una cultura de la exclusión que ha caracterizado a Guatemala desde la Conquista y hoy aún permanece irresuelta (...)".
Santiago B. Olmo: Luis González Palma o El dolor de la mirada.

0 opiniones:

Publicar un comentario