LA CENSURA DE BARÓN

Julián Barón, "Censura"

Julián Barón es el "alma pater" de la Escuela Blank Paper. Fue uno de los fundadores de la primera sede del emporio, en Madrid (y de la segunda, en Castellón, y de la tercera, en Valencia) aunque su trabajo, alejado de la urgencia comercial y las tendencias de moda, pasa desapercibido entre tanto talento que le rodea. Pero este verano Julián fue a un taller en Cabo de Gata. Allí conoció a Pablo Ortiz Monasterio y con valentía le presentó "Censura", un libro que provocó inquietud entre los asistentes. Su estilo de "cámara rota" o "en descomposición", hace del error virtud y convierte unas imágenes sobreexpuestas por flashazos despiadados en crónica ácida del circo político. Y ahora, unos meses después, ese proyecto ya es una realidad, gracias a la editorial mexicana que tanto nos gusta, RM.

Aunque el libro ya se puede comprar por internet, a través de Dalpine, Julián está viajando por toda España para presentarlo, lo cual se agradece. Estará el 15 de noviembre en Dr. Nopo (Valencia); el 16 en Phacto (Barcelona); el 17 en BlankPaper Madrid, acompañado por el editor del libro Pablo Ortiz Monasterio; el 2 de diciembre en Murcia, en La Azotea, con la colaboración indirecta de Cienojos (lo presentará Mara Mira, una de las administradoras de nuestro facebook), y el 17 de diciembre en Sevilla, junto a Horacio Fernández, en El Cíclope Mecánico. Sabemos que es un trabajo complicado, no apto para todos los paladares fotográficos, por eso nos gusta y por eso lo publicamos, porque como dijo Juan Goytisolo, "la dificultad es una cortesía para el lector".
"En ese gran circo que es la política, fotografía y censura se alían para manipular al pueblo a través del falso uso de la imagen como documento, utilizando a los grandes medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no responden a las pretensiones de los partidos, enturbiando y desfigurando la realidad.

Sin embargo, enfocando de manera diferente a la política y sus adalides, tratando de utilizar la cámara fotográfica en descomposición, se puede conseguir que la fotografía también censure a la censura para, así, negativo contra negativo, ofrecer algo positivo, unas nuevas perspectivas sobre los políticos y su estado superficial, revelando cómo el estado que tanto defienden se desvanece con sus acciones, con sus imágenes y con toda la parafernalia de la que se rodean en esa torre de marfil en la que creen vivir".
(Extracto de la web de Julián Barón)

 Galería de imágenes (extraídas del Facebook de Dalpine, donde podéis ver más):






Última hora: Acabamos de saber que "Censura" ha sido seleccionado para el Photobookshow de Brighton. Muchas muchas felicidades!

0 opiniones:

Publicar un comentario