QUIÉN DIJO MIEDO

Lurdes Basolí

En Venezuela muere una persona cada nueve minutos víctima de la violencia. Tan sólo en Caracas el año 2009 se registraron 19.133 asesinatos en todo el país, cifra avalada por un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela que difundió el diario El Nacional de Caracas un día después de que un tribunal de la capital modificara “parcialmente” una medida preventiva que le prohibía publicar “fotos, informaciones y publicidad” sobre violencia.

Lourdes R. Vasolí, una de nuestras queridas tutoras del Invernadero, expone estos días en Vitoria, en el Centro Cultural Montehermoso, su impresionante trabajo Caracas, la sucursal del cielo, que muestra con cruda profundidad la delgada línea entre la vida y la muerte en los barrios marginales de Caracas. El trabajo fue galardonado con una de las últimas beca Fotopres otorgadas en 2009. La exposición se engloba dentro del festival Periscopio 2011, que "propone al público un conjunto de trabajos y reportajes que pretenden dar una amplia visión del mundo en que nos movemos tomando como premisa la veracidad en el trabajo fotoperiodístico", según afirma su director Paco Valderrama.

"La verdadera tragedia es no tener tragedia. Caracas es una ciudad que sabe qué hacer con sus muertos, quizás porque nadie está vivo. Nadie se considera humano, tomos somos: "culebras, beberros, buitres o chigüires". Vivir como perros y morir como perros: los ladridos traquetean como descargas de armas automáticas: !pa, pa, pa, pa! ¿Quién dijo miedo? Son sólo fotografías". Gerardo Zabarce


Hasta el 11 de diciembre.

0 opiniones:

Publicar un comentario