REFLEXIONAD, FOTÓGRAFOS, REFLEXIONAD!


El ubicuo y genial Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) acaba de ganar el Premio Nacional de Ensayo por su penúltimo libro, "La cámara de Pandora", un modelo "semi-serio" inspirado en el trabajo satírico de Umberto Eco "Cómo viajar con un salmón", según cuenta en el artículo publicado en El País el 24 de noviembre, basado en una entrevista realizada con la periodista Roberta Bosco vía skype desde Goteborg (Suecia), donde se encontraba dando clases cuando recibió la noticia.

Joan ya ganó el Nacional de Fotografía en 1998 y con este reconocimiento se convierte en el primer fotógrafo que consigue ambos, lo cual, además de alegrarnos muchísimo, nos sirve para reivindicar la necesidad de que sean los propios fotógrafos los que desarrollen la teoría de la fotografía, más allá de las aproximaciones que se hacen desde la filosofía, la semiótica, la historia, la sociología o la comunicación. Estudios que han contribuido y contribuyen, sin duda, al enriquecimiento del corpus pero lo han sumergido en lo inespecífico, haciendo que algo tan imprescindible como la teoría sea para muchos un ente inabarcable por remoto. Ya estamos cansados de leer textos en los que se confunden conceptos básicos fotográficos, se desconoce la historia de la fotografía o se pretende analizar el medio comparándolo con otros, como si hubiera una incapacidad de enfrentarse a la fotografía desde la fotografía, como hace Joan tan bien. Por eso, ya es hora de que los fotógrafos y fotógrafas sean capaces de generar discurso sobre su obra o la de otros, que lo mismo da, de fotografía se trata, para que podamos disfrutar aún más con ésto que tanto nos gusta.

2 opiniones:

El momento decisivo at: 28.11.11 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, acabo de empezar a leer Estética Fotográfica también de Fontcuberta y se me hace imprescindible este tipo de lectura para todo al que le guste o se quiera dedicar a la fotografía. Felicidades Joan.

Maria Pia at: 1.12.11 dijo...

Al hilo de esta nota os comento que Joan Fontcuberta estará HOY dando una conferencia en Barcelona : http://blog.grisart.com/2011/11/verdades-excesivas-conferencia-cargo-de.html

Publicar un comentario