LOS YANOMAMIS DE CLAUDIA ANDUJAR

Yanomami de Claudia Andujar

Entre mis manos tengo un ejemplar de El fotolibro latinoamericano, un volumen realizado por la editorial RM con exhaustiva dedicación y exquisito gusto. La selección de ciento cincuenta referencias ha pasado un escrupuloso tamiz que prima la intervención del fotógrafo en la edición.

Entre ellas descubro "Yanomami" y "Amazônia" de Claudia Andujar, ¡son sorprendentes! Esta fotógrafa de origen suizo ha dedicado parte de su vida a retratar a los indios Yanomami, una tribu de las profundidades de la selva amazónica. Según palabras de Horacio Fernández se trata de "una narración apasionada y apasionante sobre el último paraíso, sobre la naturaleza original en armonía con los seres humanos."

La mitad del archivo de Andujar es solo de los Yanomami, convivió con ellos y estudió sus costumbres, defendió su causa ante la invasiva llegada de los buscadores de oro y, como cuenta en una entrevista del segundo foro latinoamericano de fotografía de  São Paulo, su interés actual es dejar este legado a las generaciones futuras, para que conozcan como vivieron sus antepasados.

0 opiniones:

Publicar un comentario