S.O.S. PAISAJES DE MAR

José B. Ruiz


José Benito Ruiz es probablemente el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza. Ha sido hasta la fecha el primer y único jurado español del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year, que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. En las últimas fechas ha coordinado una ambiciosa revisión del paisaje litoral español, tan amenazado por la fiebre urbanística, para exigir su adecuada conservación. El proyecto lleva por nombre SOS, Paisajes de Mar

Para dicha labor, Ruiz ha contado con la ayuda de las asociaciones naturalistas de cada zona. En la costa murciana el fotógrafo se sirvió de la compañía de Pedro García, de ANSE, y del también fotógrafo y periodista José L. Villaescusa; con ellos recorrió sitios como Calblanque, la Isla del Fraile en Águilas, la muy amenazada zona de Marina de Cope, Cabo de Palos en La Manga del Mar Menor y Mazarrón.

«Hemos visto que en algunos sitios ya no hay vuelta atrás, se han cargado el paisaje para siempre, pero hay que insistir para que se conserve intacto lo que queda todavía. No nos van a hacer caso, lo sabemos, pero emprenderemos acciones de presión, incluso una huelga de hambre si fuera necesario (...) La belleza del paisaje no está protegida por nuestra legislación y debería estarlo. Se está aplicando a los árboles la figura de monumento natural y sin embargo el paisaje costero lo estamos perdiendo».

La exposición itinerante SOS, Paisajes de Mar ha llegado hace poco a Murcia. Se puede visitar hasta el 31 de enero de 2012 en la biblioteca municipal de San Javier. Más información, aquí.

0 opiniones:

Publicar un comentario