LA IMPRESCINDIBLE REFLEXIÓN


Encontexto, los Encuentros para la reflexión de la fotografía, organizados por nuestras queridas Nerea Goikoetxea Lola Martínez, con la imprescindible colaboración del maestro Luis Castelo, celebran este año su quinta edición (nosotros participamos en la cuarta), lo cual nos llena de alegría porque hace mucha falta que se celebren eventos de este tipo que impulsen la reflexión en torno a la fotografía y contribuyan al proceso de maduración en el que se encuentra inmerso el medio fotográfico en España.

Cuando se empieza a estudiar fotografía, la técnica es atractiva, fascinante e infinita. Por supuesto, es imprescindible aprender a manejar las herramientas y conocer las reglas para escribir sin faltas ortográficas ni gramaticales cuando uno quiere ser escritor, ¿pero ustedes se imaginan que todos los foros literarios y publicaciones especializadas orientaran sus contenidos hacia debates en torno al uso de la b o la v, o las maravillas que incorpora la última versión de Word?. Entonces, ¿por qué nadie grita cuando festivales, jornadas, revistas, webs y escuelas dedican secciones inmensas a la técnica fotográfica y la composición? ¿Será que son más fáciles de desarrollar y cuentan, además, con el patrocinio de la industria? ¿Será que es más rentable vender cámaras y gadgets que libros de fotografía? (los equipos hay que renovarlos continuamente mientras que los libros, que son eternos, ganan valor con el paso del tiempo). Desde Cienojos ya lo hemos dicho otras veces pero nos encanta repetirlo: es imposible pretender desarrollar una carrera profesional de prestigio en el panorama actual de la fotografía contemporánea sin conocer profundamente la teoría e historia de la fotografía. Sin herramientas para la comprensión y el conocimiento del medio no se puede crear sentido. Sin sentido no hay discurso. Y sin discurso no hay fotografía. Así lo percibimos nosotros.

Este año los encuentros se celebrarán el 8 y 9 de mayo en La Casa Encendida (las ediciones anteriores se celebraron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid), y los invitados confirmados hasta la fecha son: Aitor Ortíz, Mikel Bastida, Toya Legido, Jose Otero, Olga Simón, Gonzalo Golpe (Siete de un golpe), Jose Manuel Suárez (Dalpine), Luis Castelo, Deneb Martos, Cecilio Puertas (Pa-Ta-Ta Festival de fotografía de Granada) y Jokin Aspuru (GetxoPhoto).

Las Mesas de debate se estructurarán en torno a los siguientes temas:
  • ¿Hacia dónde se dirige la fotografía contemporánea?.
  • De Getxo a Granada: Festivales de fotografía en emergencia.
  • ¿Por qué publicar? Para no andar siempre corrigiendo borradores.
A las cuales se sumará el Encuentro de revistas internacionales y una nueva sección, PhotoVjSpeech, en la que profesores, historiadores, fotógrafos e investigadores comentarán las imágenes de otros fotógrafos:
"Además de debatir, queremos VER fotografía, pero queremos verla comentada con la intensidad que permiten ¡¡¡10 minutos!!!
PhotoVjSpeech es un formato de presentaciones express de fotografías, presentadas no por sus autores, sino por amantes de la fotografía: profesores, historiadores, fotógrafos, investigadores…
Hemos abierto un espacio sencillo e informal en el que, contenido en dosis pequeñas, degustaremos las esencias de algunas fotografías vistas por:
  • Toya Legido
  • (fotógrafa y profesora titular de fotografía Universidad Complutense de Madrid).
  • Jose Otero
  • (profesor de historia de la fotografía y gestor cultural).
  • Olga Simón (fotógrafa e investigadora sobre fotografía).
  • Deneb Martos (fotógrafa y responsable del Laboratorio Analógico LCE)".

0 opiniones:

Publicar un comentario