LOS 42º C DE ESPALIÚ, NUEVO TALENTO FNAC


Qué noticia tan buena! El sevillano Manolo Espaliú, que tuvimos la suerte de conocer en el visionado de porfolios de Fotogenio, donde se quedó finalista, acaba de ganar el Nuevo Talento Fnac con su serie "42º C". Paola Bragado, con su "Golden West" ha recibido una mención de honor. Nuestras más sinceras felicitaciones!!! Nadie ha conseguido contar en imágenes mejor que Manolo la sensación de desamparo, vulnerabilidad y desasosiego que produce la exposición al sol en los meses de verano, ese "caló pa'morirse" que tan bien conocemos en el sur. Ole y ole. Nos gusta el doble porque, además, Manolo ha hecho el trabajo en su ciudad, sin necesidad de irse a África o a Kabul en busca del "paradigma de la casa rusa", del que nos habló nuestro querido Frank Kalero.

El Jurado, compuesto por el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, la directora artística de MadridFoto Giulietta Speranza, el redactor jefe de multimedia del diario El Mundo Ángel Casaña, el fotógrafo documentalista Carlos de Andrés y el Nuevo Talento anterior, Salvi Danés, ha destacado la obra de Manolo Espaliú por "su originalidad tanto en la temática elegida como en el enfoque y la técnica empleada". Asimismo, ha considerado que “el ganador ha presentado un proyecto definido y coherente”.
“42º C”
Sevilla es probablemente la ciudad más calurosa de Europa, gran parte del verano se alcanzan temperaturas por encima de 40º C. En estos meses, los locales evitan salir a la calle en las horas más duras, disfrutando los que pueden de una siesta bajo el aire acondicionado en sus casas y otros, cada vez menos, en sus lugares de trabajo. Sólo turistas ávidos de monumentos se atreven a desafiar el caluroso verano sevillano, quizás por inconsciencia.
A última hora de la tarde, rozando el crepúsculo, los sevillanos comienzan a mezclarse con los extranjeros cuando las temperaturas dan un respiro. Muchos caminan resguardándose en las zonas umbrías pero en algunos lugares no hay cobijo y los gestos de calor parecen tornar en gestos de dolor.

Sobre Manolo Espaliú

Nace en Sevilla en el verano del 70, y llega a la fotografía a través de los estudios de arquitectura, aunque siempre ha sentido afición por el medio y la creación artística. Su actividad profesional poco tiene que ver con la fotografía excepto por colaboraciones puntuales en periódicos españoles así como revistas de viaje y ocio.

Interesado en la fotografía como medio de expresión artístico, su vertiente creativa por encima de su faceta documental, cree que el mundo tiene tantas caras y la realidad tantas capas que finalmente lo que más le atrae es buscar en el lado menos visitado de la realidad, preguntarse con la cámara más que responderse.

Estudió fotografía en Cobertura Photo (Sevilla) y ha realizado distintos talleres, entre otros, con Ricky Dávila, David Jiménez, Pep Bonet, Eduardo Momeñe, Alejandro Castellote, José Manuel Navia, Cristobal Hara y Txema Salvans.

Pertenece y colabora con el colectivo ‘El Cíclope Mecánico’ y comparte blog con unos amigos, ‘El patio del diablo’, que le sirve para compartir trabajos o autores con los que dice disfrutar. También colabora con Radio El Fotómata.


0 opiniones:

Publicar un comentario