MARIN REPITE PREMIO

PhotoEspaña ya ha hecho públicos los premios a los mejores fotolibros del año 2011. En la categoría nacional el agraciado ha sido "Máquinas", editado por la Fundación Telefónica. El libro es una compilación de los trabajos realizados por Luís Ramón Marín entre los años 1910 y 1934 editados por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhorat.
Máquinas es una edición única de los trabajos del cronista gráfico Luís Ramón Marín correspondientes al periodo 1910-1934, que muestran el interés del autor por una de las innovaciones más revolucionarias del siglo e icono de la modernidad por excelencia: el medio de transporte mecánico, que cambiaría para siempre la concepción del espacio y del tiempo. (PhotoEspaña) 
Aunque su archivo fue prácticamente desconocido hasta 2007, Luís Ramón Marín está considerado como uno de los primeros reporteros gráficos españoles. Tras años de olvido, su hija decidió legar sus más de 18.000 negativos a la Fundación Pablo Iglesias. Ese año, la Fundación Telefónica produjo una exposición con unas 200 imágenes cuyo catálogo, editado por Tf editores, ya fue premiado por Photoespaña 2008 como mejor libro de fotografía del año 2007.

En la categoría internacional, el premio ha sido para "Swan", el trabajo sobre el vuelo de las aves migratorias de Lukas Felzmann publicado por Lars Müller Publishers.
Swarm es una impactante serie fotográfica que refleja los movimientos de las bandadas de aves migratorias. Las bellas imágenes de Lukas Felzmann reflejan los movimientos la complejidad de estas formaciones de aves, o su diversidad sin fin. Swarm nos lleva hacia el cielo en un vuelo, casi un ballet, a través del dinámico paisaje de las corrientes de aire. (PhotoEspaña)

Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a "Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983)", editado por el Museu D'Art Contemporani de Barcelona; y "The Table of Power 2", segunda parte del trabajo de 1996, de la prolífica Jacqueline Hassink, publicado por Hatje Cantz. La alemana Kehrer verlag ha sido la editorial premiada este año.

Aunque la exposoción con los libros seleccionados de Alcalá de Henares ya ha terminado, los que no la hayan podido visitar podrán hacerlo del 14 de junio al 16 de agosto en la Casa Zabala de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

0 opiniones:

Publicar un comentario