PARA VER, CIERRA LOS OJOS

Así se llama el libro del genial cineasta de animación, y muchas cosas más, Jan Svankmajer (Praga, 1938), que publicó a principios de este año la editorial riojana Pepitas de Calabaza, “una editorial con menos proyección que un cinexín”. Este libro, que compila por primera vez en castellano los textos del creador, ha sido preparado por Eugenio Castro y Julián Lacalle, y es oportunidad única para sumergirse en el maravilloso universo de este surrealista posmoderno.

Conocido principalmente por su obra cinematográfica (25 cortometrajes y 5 largometrajes), Jan es más conocido por ser “un poderoso constructor de imágenes al servicio de la imaginación subversiva” y por su influencia en la obra de creadores como Tim Burton o Terry Gillian.

En la página 111 del libro, supongo que no por casualidad, Svankmajer expone su decálogo, del que os extraemos algunos principios porque son iluminadores.
Graba en tu espíritu que la poesía es solo una. Lo contrario a la poesía es la especialización profesional. Antes de comenzar a rodar una película, escribe un poema, pinta un cuadro, haz un collage, escribe un relato, un ensayo... Porque solo alimentando la universalidad de los medios de expresión tendrás la garantía de realizar una buena película. 
Sé un completo sumiso de tus obsesiones. Tus obsesiones son, con mucho, lo mejor que posees. Son reliquias de la infancia. Y es de las profundidades de la infancia de donde proceden los mayores tesoros. Es preciso dejar siempre la puerta abierta a lo que viene de fuera. No se trata de recuerdos sino de sentimientos (...). 
Toma el sueño por realidad y la realidad por sueño, constantemente. No hay pasadizos lógicos. Entre el sueño y la realidad solamente hay un ínfimo movimiento físico: el de cerrar o abrir los ojos. En el sueño despierto, ni siquiera existe ese movimiento. 
La imaginación es subversiva porque proclama lo posible sobre lo real. He aquí el por qué de que hagas uso de la imaginación más desenfrenada. La imaginación es el don más grande que posee la humanidad. La imaginación es lo que ha hecho que el hombre sea más humano, no el trabajo. Imaginación, imaginación, imaginación... 
Favorece siempre la creación, la persistencia del modelo interior o del automatismo psíquico y no la idea. Una idea -aunque fuese la mejor- no es una razón suficiente para ponerse detrás de una cámara. La creación no es la claudicación de una idea ante otra. La idea solo tiene lugar en la creación cuando has asimilado el tema que deseas expresar. Solo después de que esto curra vienen las buenas ideas. La idea forma parte de un proceso creativo, pero en absoluto constituye un impulso para él.  
Todo mandamiento está ahí para ser transgredido (no desviado). Sin embargo, hay otra regla que si se transgrede (y más aún si se desvía) es destructora para todo creador. Esta regla es la siguiente: no pongas jamás tu creación al servicio de otra cosa que no sea la libertad
Decálogo publicado originalmente en Analogos, nº 26-27, 1999.

Y la buena noticia es que podremos ver la obra de Svankmajer esta semana en Murcia, en el marco del festival Venagua, que organiza Columbares.

22 mayo, 19:45 h y 22:30 h.
  • Presentación Filmografía Jan Svankmajer. Panorama de actualidad.
  • Exposición Patricia Moreno: “Monstrario”.
  • Lugar: Filmoteca Regional
31 mayo, 18:00 h
  • Seminario: "La actualidad del surrealismo en la obra de Svankmajer" con la presencia de Eugenio Castro, escritor y miembro del grupo surrealista de Madrid, Isabel Castell, responsable del aula de literatura de la Universidad de La Laguna y Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, especialista en la obra de Svankmajer.
  • Presentación del libro: "Para ver, cierra los ojos" de Jan Svankmajer. Edita: Pepitas de Calbaza. Presentación a cargo de Eugenio Castro, traductor del libro. 
  • Lugar: CENDEAC.

1 junio, 20:00h
  • Cine: “Fausto” del cineasta Jan Svankmajer.
  • Lugar: Filmoteca Regional.

0 opiniones:

Publicar un comentario