FOTOGRAFÍA Y DESEO

El magnífico blog de Joerg Colberg, Conscientious, tiene una parte en la que de tanto en tanto escribe artículos mas largos sobre fotografía. En él encontramos una joya titulada "Photograpy and Desire", un estupendo análisis del deseo que se oculta tras cada fotografía y que incluye pasajes tan sugerentes como estos:
"En el corazón de cada fotografía se encuentra el deseo, nuestro anhelo de conectar, de no olvidar, de expresar amor, de acercarnos a alguien (puede que solo a nuestro futuro yo) y decirle "Mira  esto"…"
O este otro:
" (…) Cuando vemos fotografías no experimentamos necesariamente el deseo que las produjo. En lugar de eso lo que experimentamos son nuestros propios deseos actuando. Este es el motivo por el que, aunque no conozcamos las intenciones del fotógrafo, aun podemos obtener una experiencia completa con sus imágenes. De hecho, ya que las intenciones del autor no son comunicadas por sus fotografías (por mucho que intentemos convencernos de lo contrario), lo que realmente importa es nuestro propio deseo. 
En ese sentido, las fotografías (como cualquier otra obra de arte) funcionan por la sombra que proyectamos sobre ellas."
Por supuesto, lo recomendable es leer el artículo completo en inglés. Lo podéis encontrar aquí

2 opiniones:

manuel at: 14.6.12 dijo...

Me gustaría conocer que le trajo a Joerg por la Torre de la Horadada ;)

Gatos at: 14.6.12 dijo...

Creo que el bueno de Joerg no tiene el gusto de conocer La Torre ;)

Publicar un comentario