GARISH DE ROBERT JONES


"Garish" es el título del primer libro que acaba de publicar mi querido Robert Jones con la editorial Middlebrowbooks, un fotógrafo estadounidense formado en el ejército americano pero con un ojo y un corazón que no le cabe en ese cuerpo enorme de exmarine que tiene. Tuve la suerte de conocer a Robert por internet, primero, y años más tarde en Barcelona, cuando vino al Ojo de Pez Photomeeting y a "darse una vuelta por Europa" (somos tan pequeños...).

Construído sobre la base de cientos de polaroids que ha enviado por correo a sus amigos durante 25 años, "Garish" es un trabajo inmenso, que sobrecoge. Cuando tenía seis años, sus padres le regalaron una Colorpack y, entonces, aquello superó su capacidad de comprensión. Pero lo dejó revuelto. Años más tarde recuperó la cámara, arrinconada en el trastero de su casa, y desde entonces no ha dejado de usarla, como tantos otros artefactos fotográficos caducados, pasados de moda, que le apasionan.


Garish significa llamativo, "de mal gusto", me dijo, presumiendo de título. Robert tiene una inmensa cultura fotográfica, en particular, y audiovisual, en general (también habla castellano). Conoce perfectamente las tendencias europeas, la desaturación, los grandes formatos expositivos, el hiperrealismo desganado que nos ha invadido durante las últimas décadas... Pero a Robert no le interesan las modas. Le interesa la fotografía, con pasión. Y su libro lo respira por todas partes. Miles de kilómetros viajando por el sur de Estados Unidos y México, mezclados con su admiración por Hooper, Dalí, Orbison, Hitchcock, Linch, Wenders, Malick, Eggleston y Peter Turner, de los que dice haber aprendido tanto sobre el uso del color y la narración (qué importantes son las referencias!).



Y el resultado es "Garish", un puñetazo fotográfico, una instantánea salvaje del sur norteamericano, una roadphoto llamativa y desconcertante, un viaje en el tiempo y en el espacio, un libro que no te cansas de mirar con los ojos muy abiertos. Felicidades, Robert!

0 opiniones:

Publicar un comentario