ELOGIO DEL FUTURO Y LA INFANCIA EN GETXOPHOTO

Vee Speers
GETXOPHOTO es un festival de fotografía dirigido por Jokin Aspuru e impulsado por el colectivo Begihandi, que se celebra cada año, desde 2007, en Getxo (País Vasco) y que esencialmente se diferencia de otros porque apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes (desde posavasos hasta camisetas, pasando por lonas gigantes, fotocopias o internet). Getxophoto es un festival temático que tiene un comisario invitado cada tres años, y esta será la última edición con Frank Kalero, que se despide elogiando a la infancia, en coherencia con lo que ha hecho durante los dos años anteriores, Elogio del ocio (2010) y Elogio de la vejez (2011), cerrando así un ciclo maravilloso que ha tenido "como nexo de unión el hecho de ofrecer un retrato de la libertad del ser humano en las diferentes etapas de la vida".

La mayoría de las exhibiciones (una veintena) serán al aire libre y estarán expuestas del 30 de agosto al 30 de septiembre aunque también habrá exposiciones en salas. Las actividades principales tendrán lugar durante el primer fin de semana del festival, del 30 de agosto al 2 de septiembre, cuando se celebrará el Opening, acto de apertura que contará con la presencia de algunos de los autores participantes, incluirá actividades diversas más una proyección especial, como cierre, del trabajo de Roger Ballen.

El fotógrafo argentino Marcos López repetirá la experiencia de PHE e impartirá un taller cuyo objetivo será la creación de una "instantánea escenificada" participativa y abierta, de esas tan geniales que él hace. Otras actividades paralelas al festival serán Ibili, el programa de visitas guiadas que se extenderá durante todo el mes de septiembre; Photo walk, una visita a estudios y galerías de fotografía; y Papel, la zona de consulta de libros y revistas sobre fotografía.

Pero Getxophoto es un evento abierto a la participación de la gente que lo acoge. Así, todo aquel que lo desee, sea aficionado o profesional, también podrá mostrar sus fotos en el Festival. En esta edición, el tema propuesto es Elogio del futuro. Todas las fotografías recibidas se proyectarán en un sala de exposiciones y 30 de ellas (seleccionadas por la organización) se expondrán impresas en vinilo en los escaparates de varios comercios locales. Las imágenes se pueden enviar vía mail (getxophoto@gmail.com) hasta el 10 de agosto. Las bases y el formulario de inscripción se encuentran en la web del festival.

Como la información de prensa que hemos recibido es impecable, os reproducimos fragmentos casi íntegros a continuación. No podemos añadir nada mejor a priori sobre los trabajos expuestos.

*** PRENSA GETXOPHOTO

Después de tres años ejerciendo como comisario del festival, Frank Kalero se despedirá ofreciendo un tercer elogio, en esta ocasión, un Elogio de la infancia. De esta manera Kalero cierra un ciclo de tres años que a nivel de programación han tenido como nexo de unión el hecho de ofrecer un retrato de la libertad del ser humano en las diferentes etapas de la vida. En 2010 el tema elegido fue Elogio del ocio: el ocio es por excelencia el tiempo en los que los adultos realizan todo aquello que desean. Al año siguiente, fue Elogio de la vejez, un periodo en el que el ser humano, si de algo dispone, es de mucho tiempo para mostrarse tal y como es. El ciclo se cierra con un Elogio de la infancia, la etapa en la que aparentemente somos absolutamente libres, sin obligaciones y condicionantes con los que nos carga la vida.  

Para ello ha seleccionado una veintena de trabajos que abarcan múltiples aspectos que rodean a la infancia, historias que abordan temas tan diversos como la amistad entre niños (Alessandra Sanguinetti), la adopción de niñas chinas (O Zhang), los veranos interminables (Margaret M. De Lange), los cuentos clásicos infantiles y los modernos superhéroes (Jan von Holleben), los álbumes familiares (Jon Uriarte), las fiestas de cumpleaños (Vee Speers), o las noticias que ofrecen los medios (Jonathan Hobin). 

Tal vez por su relevancia cabe destacar la serie The adventures of Guille and Belinda and the enigmatic meaning of their dreams de la prestigiosa autora argentina Alessandra Sanguinetti, miembro de la Agencia Magnum, quien retrató y exploró la relación entre dos primas a lo largo de varios años.

Otro trabajo reseñable es el trabajo sobre la adopción de niñas chinas Daddy and I del autor chino O Zhang. Desde que en 1991 China flexibilizó sus leyes más de 55.000 familias estadounidenses adoptaron niños en China, todas ellas niñas. Este proyecto abarca ciudades de las áreas más pobladas de Estados Unidos, como New York, New Jersey o Connecticut. Fotografiando niñas chinas con sus padres varones occidentales el autor, además de captar el afecto entre ellos, ofrece una sutil metáfora sobre el desplazamiento del poder de occidente a oriente, y plantea interrogantes sobre cómo se mira las familias multiculturales en sociedades como las nuestras tan llenas de prejuicios.

El fotógrafo alemán Jan von Holleben, con una gran influencia de su padre cineasta y su madre terapeuta infantil, muestra su gran fijación por la representaciones visuales de la niñez. Inspirado por los clásicos cuentos infantiles así como por los modernos superhéroes, ha venido produciendo desde 2002 la serie Dreams of flying con niños de su barrio, creando un universo de fantasía donde los personajes buscan tesoros en el fondo del océano o son capaces de volar.

También destacable es el controvertido trabajo del fotógrafo canadiense Jonathan Hobin quien en su serie In the playroom muestra a niños procesando a través del juego todo aquello que los adultos nos obsesionamos en mantener apartado de lo que consideramos sus ingenuas y débiles mentes: las noticias que los medios arrojan diariamente en tiempo real.

Para finalizar, el joven fotógrafo de Hondarrabia Jon Uriarte se apropia de su propio álbum familiar de fotografías y, transformando su uso, plantea cuestiones sobre las cualidades de la fotografía como herramienta de la memoria íntima y sus límites tanto formales como conceptuales.

Otros autores que participarán en esta edición de Getxophoto 2012 son:


Alessandra Sanguinetti
Jan von Holleben
Jon Uriarte
Jonathan Hobin
Margaret M. de Lange
O Zhang
Teresa Vlckoba


2 opiniones:

Pepa González at: 30.7.12 dijo...

Yo quiero ir!!

Antonio Carralón at: 30.7.12 dijo...

Qué buena pinta. Lástima no poder acercarme...

Publicar un comentario