NATURALEZA ARTIFICIAL DE CYNTHIA NUDEL

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a Cynthia Nudel. Se acercó a Murcia a visitar la exposición del Invernadero y así nos encontramos. Me contó que es argentina aunque ya lleva ocho años por España. Primero fue Madrid, luego Barcelona y ahora es Alicante, siempre detrás del amor... Le pedí la dirección de su web y me llevé una sorpresa porque su modestia no me permitió imaginar lo que encontraría. Su página, que está reformando en la actualidad, contiene trabajos muy interesantes que no quería dejar de compartir con vosotros, como, por ejemplo, éste que publico ahora: "Naturaleza artificial".
"Los zoológicos ponen en evidencia una tensión entre lo natural y lo artificial. Los animales son recluidos en escenarios que contienen elementos manufacturados y elementos naturales controlados por el hombre. Las ramas, las hojas y la tierra se mezclan con la pintura de los decorados. El cemento convive con la vegetación. Este intento de recrear lo salvaje en un entorno urbano produce una especie de naturaleza artificial que queda suspendida en terreno de nadie".
Y exactamente eso es lo que me han transmitido sus imágenes, un extrañamiento respecto a la realidad fotografiada que desconcierta. ¿Esos animales están vivos o muertos? ¿Han sido encerrados por los humanos o son los humanos los encerrados por ellos? ¿Se puede vivir así? ¿Es la muerte en vida o la vida en muerte?... A Cynthia le obsesiona el tema de la muerte, está claro (aunque ella es pura vitalidad!), y sus trabajos respiran, en cierta forma, un lejano olor a formol que resulta desasosegante, un aire enrarecido que me dejó revuelta. A ver qué os parece a vosotros...


2 opiniones:

Anónimo at: 20.7.12 dijo...

A mi me inspira tristeza y soledad. Me hace pensar en el ser vivo como un todo, no humanizarlos pero mas bien sentirme un animal más. En nuestros pisos,encerrados comiendo bandejitas de comida conservadas por nuestra luz elétrica. Una verdade metáfora de la vida!

Pepa González at: 21.7.12 dijo...

Una preciosidad, Cynthia!! y millones de gracias, Mónica por presentárnosla!!

Publicar un comentario