PROCESOS EN EDICIÓN COLECTIVA

Hace unos días se llevó a cabo en la resisdencia artística La Fragua (Belalcázar, Cordoba) un Taller de Edición Colectiva organizado por Bside Books (Ignasi López y Carlos Albalá) junto con Jon Uriarte (Profesor de fotografía contemporánea en IDEP y fundador del Photo Book Club de Barcelona), en el que tuve el placer de participar.

El reto consistía en la edición de un libro fotográfico de manera conjunta a través de un proceso de trabajo común, intensivo y colaborativo. Partiendo de los trabajos personales de cada participante y bajo la idea común de "Territorio" como eje vertebrador del libro, se siguieron una serie de procesos de creación colectiva en los cuales el diálogo entre personas en relación a ideas e imágenes acabara en la edición de un libro colectivo. 

Este fue el proceso que seguimos:
 
- Primero se hizo un recorrido por un montón de libros que abordan la idea de "Territorio" desde diferentes puntos de vista, desde los libros históricos, que podemos considerar como álbumes de paisajes encargados por gobernantes para publicitar sus logros, como “The Artic Regions” (1873), hasta los contemporáneos, donde se documenta los rápidos cambios que se suceden desde el punto de vista tanto social como histórico, económico, político o cultural, como "Post-It City" (Ciudades ocasionales).
 
Después se hizo una presentación y puesta en común de los trabajos personales de cada uno para ir recibiendo el feedback y llevar a cabo la reflexión y debate sobre las diferentes propuestas e ideas de interrelación entre todas esas fotografías y su nexo de unión en un libro colectivo. Esta fue, sin duda, la fase más difícil, pues encontrar la idea o hilo conductor que nos llevara a un relato conceptual y visualmente coherente, en el que se aunaran tanto la idea de identidad-territorio como los trabajos de siete autores diferentes parecía un reto imposible para un fin de semana. ¡También fue la parte más divertida!
 
A continuación, todas las fotografias y textos seleccionados se imprimieron y dispusieron en una gran mesa para elaborar la maqueta del libro. En esta fase se empezaron a tener en cuenta todos los aspectos técnicos y estéticos que conlleva un libro de fotografía: tipos y tamaños de papel, portada, encartes, dobles páginas, desplegables... Promopress  edita varios libros con todos estos recursos.  Muy bueno "Acabados de impresión y edición de folletos y catálogos".
Mientras se montaba la maqueta sobre unos pliegos al tamaño real del libro, se abordaron todos los temas de producción que conlleva el proceso:

- Nº de ejemplare.
- Presupuesto y pruebas de imprenta: offset o digital.
- Vias de financiación: preorder, crowdfunding, venta directa.
- Gestión del ISBN.
- Publicidad y difusión.
- Calendario y reparto de tareas hasta la presentación.

Los ejemplares, la financiación y el tipo de impresión van estrechamente unidas y el cambio en una de las variables hace que se muevan las otras dos, hecho que se tuvo en cuenta para decidir el número de libros a imprimir.

Al final, y con la maqueta en la mano, para celebrarlo, montamos una proyección "canalla" en el Bar del Chato.





1 opiniones:

André at: 28.8.12 dijo...

Como sois los de BA y letras para la comunicación. Vamos que queríais hacer un libro entre unos cuantos y buscando entre vuestros archivos encontraron fotos que podrían encajar perfectamente con un texto "pegamento", como lo llamamos entre mis colegas de ciencia.
Una idea, podéis dejar un libro en blanco, se puede divagar mucho sobre el tema. El txt pegamento puede ser: ausencia, hastío visual o incluso el bonito discurso de la imágen que no fue, ya currado por otros "artistas" Trabajadlo, podéis hacer un post u otro libro o montar alguna expo en alguna galería que busca postmodernos.

Abrazos para todos...

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