CIERRA LOS OJOS

Sophie Calle, "Los Ciegos" (1986) 
Las imágenes evocan palabras y las palabras evocan imágenes que no necesariamente han de entrar por los ojos.

Sophie Calle preguntó a un grupo de ciegos de nacimiento qué era para ellos la belleza, y éste fue el fundamento de un proyecto que duró dos años y acabó en 1986: el resultado se llama “Los Ciegos” (1986). Cada parte de la serie se compone del retrato del invidente y una o varias imágenes (a veces tomadas por él mismo) que apoyan su testimonio en palabras.

En nuestra sociedad el sentido de la vista cotiza bien alto. Pero a menudo nos conviene cerrar los ojos, es la mejor manera de mirar las cosas en toda su magnitud.

Texto en foto 1:
 "Cuando me dicen que un hombre es rubio y tiene los ojos azules, pienso que debe ser guapo. Pienso que los rubios son guapos. Quizás porque hay pocos. Y la palabra "azul", con sólo decirla, ya es hermosa. Me han dicho que mi marido es guapo. Eso espero. Y me han dicho que, en la Costa Azul, las montañas se reflejan en el mar y los paisajes se mezclan. Debe ser hermoso."



Sophie Calle, "Los Ciegos" (1986) 
Texto en foto 2: 
 "De la belleza he hecho mi duelo. No tengo ninguna necesidad de imágenes en el cerebro Como no puedo apreciar la belleza, siempre he huido de ella". 

0 opiniones:

Publicar un comentario