AT TWELVE AL COMPLETO

Foto: Sally Mann

La adolescencia es sin duda uno de los temas contemporáneos con más auge. Autores jóvenes como Jaison Nocito, Ryan McGinley Slater Bradley y figuras consagradas como Larry Clark, Keith Cottingham, Pere Formiguera o Cristina García Rodero trabajan sobre este terreno puente entre la inocencia y la madurez. Y sus claves, sus lenguajes, sus formas de ver y mostrar son sin duda diversas y singulares como lo es el trabajo de Sally Mann que, desde sus inicios, focaliza la atención en temas como la familia, la niñez y la adolescencia.

Sally Mann es una de las pioneras en estudiar desde la fotografía la naturaleza de la pubertad, a través de un cuidado esteticismo que fluye entre el neopictorialismo y el documental. At Twelve da buena muestra de ello con 35 retratos en blanco y negro que conforman una serie que puede verse por primera vez en España de forma completa en una misma sala.

Foto: Sally Mann

Foto: Sally Mann

Foto: Sally Mann

"At Twelve", realizada entre 1983 y 1985 y publicada en 1988, retrata a una serie de niñas que viven cerca de su casa en Lexington, Virginia. En todas las imágenes, se refleja la tensión en sus cuerpos, gestos y miradas que supone la transformación de niña a mujer. Durante esos años, Sally Mann realizó casi un trabajo sociológico en el que reflejó ese momento frágil de paso de la infancia a la madurez en el que se muestra también la sexualidad incipiente de sus protagonistas."

La exposición puede visitarse hasta el 17 de noviembre en la Galería La Fábrica (Madrid). Imprescindible.

Sally Mann nació en 1951 en Lexington, Virginia. Creció en un ambiente artístico y liberal en el Sur rural y religioso de los E.E.U.U. Mann comenzó a fotografiar en el Instituto y continuó en la Universidad donde estudió Escritura Creativa. El trabajo de Sally Mann ha tenido gran repercusión e influencia desde su primera exposición individual en la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C., en 1977. Nombrada por la revista Times en el 2011 como “la mejor fotógrafa americana”, ha sido objeto de importantes exposiciones, entre otras, en el Institute of Contemporary Art de Philadelphia y la Corcoran Gallery of Art de Washington.

0 opiniones:

Publicar un comentario