ISRAEL ARIÑO EN EDICIONES ANÓMALAS


Ediciones Anómalas consolida su andadura en el mundo editorial con la publicación de Atlas, de Israel Ariño, un libro que navega por los territorios de la poesía y se desliza por los espacios de la imaginación. Es el segundo libro de esta joven editorial barcelonesa y con él, mantienen el exquisito cuidado en la edición que ya dejaron ver con su primer trabajo.
Atlas es una respuesta personal al reto de representar el nomadismo de la propia vivencia. La mirada de Israel Ariño se desliza por la realidad y se transforma en un mundo insólito y atemporal, captado e inventado al mismo tiempo: en sus fotografías emergen cosas y sensaciones que no estaban ahí de antemano y que se hacen presentes cuando se materializa la imagen y alguien la mira después. Sólo entonces se hace visible la poesía que permanecía agazapada en la copa de unos árboles, en una figura entrevista, los reflejos en un río, en el gozo de un instante de abandono, en una fantasmal medusa o en un barco velero que en la lejanía parece el juguete de una infancia ya perdida.
Ha sido publicado en una tirada de 400 copias numeradas: 300 ejemplares para la edición estandar, una edición especial de 75 ejemplares con una copia original, y una edición coleccionista de 25 ejemplares que incluye tres fotografías y un fotograbado presentados en una carpeta de artista elaborada por Àngels Arroyo. La primera presentación del libro tendrá lugar en La Retratería (C/ Mozart 14, del barrio de Gracia de Barcelona) el próximo viernes 14 de diciembre a las 19:00 horas.


Israel Ariño se licenció en Bellas Artes y cursó sus estudios de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). En el año 2006 crea la editorial Les Editions Impossibles; y en 2007, junto con Arangela Regis, Martí Llorens, Xavier Mulet y Rebeca Mutell crea el colectivo Atelieretaguardia. Desde el año 2005, ha publicado cinco fotolibros y otros tantos libros de artista. Su obra se ha expuesto regularmente en España, aunque es en Francia donde ha tenido una mayor acogida y repercusión.


0 opiniones:

Publicar un comentario