NUEVOS TÍTULOS EN ERRATA EDITIONS


La serie Books on Books de la editorial neoyorquina Errata Editions sigue creciendo devolviendo a la luz esos libros descatalogados, raros o carísimos que a todos nos gustaría tener entre las manos. Sin la pretensión de hacer reediciones, ellos optan por hacer reproducciones fotográficas en libros fotográficos, con extensos ensayos sobre la obra que reproducen; algo que viene muy bien para profundizar en el estudio de algunos autores que han marcado puntos de inflexión en la historia de la fotografía.
Errata Editions publica libros con un alto valor educativo y cultural para ponerlos a disposición de una amplia audiencia, con una especial atención a los fotolibros raros, que son imposibles de conseguir para estudiantes y nuevas generaciones de fotógrafos. Somos un grupo de profesionales de la fotografía, el diseño y la docencia que compartimos un común amor por la fotografía y el arte de los libros.
En esta ocasión, y después de un anuncio demasiado prematuro, por fin tenemos los cuatro nuevos libros de la colección: Sweet Life (Ed Van der Elsken), 122 Color Photographs (Keld Helmer-Petersen), The Banquet (Nobuyoshi Araki) y Drum (Krass Clement).

Sweet Life es uno de los libros más importantes y reconocidos de la fotografía holandesa. En la línea de On the Road o Los Americanos, Ed Van der Elsken traza en Sweet Life un viaje alrededor del mundo que, aunque en el contenido sea más similar a Los Americanos, en el fondo y la forma tiene más que ver con el New York de Klein. Juega con asociaciones libres, dobles páginas, ritmos cinematográficos... Otra de las particularidades del libro fueron las seis portadas con las que se editó, una diferente para cada país en el que se publicó.

122 Color Photographs es un sorprendente trabajo publicado originalmente en 1948 que se adelanta más de veinte años a la aceptación del color por las instituciones artísticas. Se podría decir que el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen sentó las bases de lo que posteriormente sería el trabajo de Stephen Shore o William Eggleston, haciendo ese tipo de fotografías que solo funcionan en color.

The Banquet quizá no sea el libro más representativo de Araki, pero combina de forma magistral dos tipos de imágenes que no tienen nada que ver: por un lado fotografía platos de comida de una forma un tanto comercial, en color, con flashes anulares y objetivos macro, y por otro, después de enterarse de que su mujer morirá en breve, hace lo mismo en casa pero con negros muy cerrados. Es, en definitiva, un homenaje a su última esposa a través de un foto-diario de las comidas que compartieron.

Y Drum, de Krass Clement, pasó a la historia como un trabajo realizado en una noche con tres rollos de 35 milímetros. Sin embargo, la noche que paso en ese bar irlandés suspendido en el tiempo, supone un ensayo sobre la vida contemporánea, sobre la alienación, la vida en comunidad o el miedo a la soledad.

0 opiniones:

Publicar un comentario