ZOOFILIAS

 

Zoofilias /Love for animals es el título de la próxima Ojo de Pez, la revista de fotografía documental que publica La Fábrica y con la que he tenido la increíble oportunidad de colaborar como Photoeditora invitada para este nuevo número, el 31 de la veterana publicación. Hasta la fecha, sólo lo habían hecho dos españoles antes que yo: Pepe Baeza, editor gráfico de La Vanguardia (nº 1), y Juan Valbuena + Matías Costa (nº 7), así que mi alegría es inmensa. La experiencia ha sido preciosa y desde aquí quiero expresar mis agradecimientos, sobre todo, a Arianna Rinaldo, la directora de la revista, que ha hecho que todo me resultara muy fácil, a pesar de mi inexperiencia. También ha sido imprescindible la colaboración y el apoyo de Gema, la diseñadora, que consiguió llevar más allá y mejor lo que yo le proponía, y el equipo de traductores, que se volvieron locos con el título, para encontrar la mejor solución posible en ambos idiomas (la revista es bilingüe, se publica en inglés y español). Y sobre todo a los fotógrafos seleccionados, cuya entrega y disposición ha sido incondicional y sin cuyas imágenes la revista no habría sido posible. Gracias a todos!

Mi trabajo ha consistido en desarrollar el dossier, las páginas centrales sin publicidad, en las cuales he incluido a Bego Antón (España) y sus amantes de las mariposas; a Paola de Grenet (Inglaterra) y sus perros casi humanos; a Simen Johan (Noruega) y sus terroríficos niños-torturadores de animales; a Cynthia Nudel (Argentina), con su oscuro y sereno zoo; a Martin Usborne (Inglaterra), cuyos perros encerrados en coches me han robado el corazón (un ejemplo en portada), y Alexandra Vogt (Alemania), con sus magníficos caballos, que forman parte de su vida creativa más allá de lo que hasta ahora habíamos visto. El work in progress ha sido para Carlos Spottorno y sus poderosos PIGS. Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo! Os dejo con un fragmento del texto de introducción:
"Siempre he vivido rodeada de animales. Mi fascinación por ellos me acompaña hasta donde llega mi memoria. Y donde no alcanza, las fotos del álbum familiar me ayudan a recordar. Desde que era un bebé me emocionaba acariciarlos, olerlos, jugar con ellos. Mis padres siempre me lo pusieron fácil y no puedo recordar un sólo año de mi vida en el cual no hubiera, al menos, un perro en casa. Luego me trasladé a vivir al campo y tuve la experiencia de sentir cerca jabalíes, zorros, erizos, conejos, búhos, culebras y águilas reales. También llegaron los grandes viajes: acaricié ballenas en Baja California, buceé con manatíes en Belice, me paseé de noche entre leones en Sudáfrica... En cada recuerdo emocionante de mi vida, ellos han sido los protagonistas, como les ha ocurrido a todos los fotógrafos que nos acompañan en este número".
La revista aún sigue en imprenta pero está a punto de salir a la calle!.

3 opiniones:

Nelibri at: 13.12.12 dijo...

Qué ganas de abrir la revista. Este número se agota, seguro. ¡Enhorabuena, Mónica!

Anónimo at: 13.12.12 dijo...

Esto peta seguro... enhorabuena!! Balsalobre

Tomás Correa at: 18.12.12 dijo...

Uauuuhhhhhh!!! Menudo pintón. Muchísimas felicidades Mónica!

Publicar un comentario