MORIR DE SUEÑOS

Clemente Bernad
Clemente Bernad, fotógrafo navarro, presentó ayer en la Escuela LENS un exhaustivo trabajo sobre las exhumaciones de las fosas comunes de la guerra civil española.

"Los hombres y mujeres que están en las fosas construyeron una nueva dignidad. Los hicieron desaparecer para que nadie pudiera aprender de su experiencia, de su compromiso, de su laborioso esfuerzo por una vida con justicia. Han sido durante décadas un ejemplo negado pero ya es tiempo de  reconocer que en el camino hacia un mundo mejor hay una buena parte del trayecto en el que podemos seguir sus huellas" comenta Emilio Silva en la introducción del libro.


Clemente rompe con el muro de silencio impuesto "como decisión política", dedicando diez años a este trabajo que comenzó con las primeras exhumaciones en el año 2003. Sus fotografías trazan un mapa sobre el complejo proceso: la localización de las fosas (no siempre encontradas o accesibles), las excavaciones, la limpieza de los cadáveres, la identificación, la labor forense, y el ritual final de recuperar la memoria y dar descanso a la incertidumbre.

Al libro, editado en Alkibla con el título de Desvelados, le acompaña un documental "Morir de sueños" que complementa delicadamente la labor de hacer visible lo invisible.
   

1 opiniones:

Fernando Barbero Carrasco at: 12.11.12 dijo...

Acabo de ver "Morir de sueños" en el IV Certamen de Cine de Viajes del Ocejón y he escuchado a su director Clemente Bernad, en el coloquio posterior: el nudo de la garganta no se me ha disuelto todavía. ¿Merece una sociedad como la española que decenas de miles de hombres y mujeres, culpables de haber tenido sueños, permanezcan en fosas, cunetas y agujeros?
Debido a nuestra cobardía, posiblemente, sí.

Publicar un comentario