OBSCENO!?

Bruce LaBruce
El multifacético canadiense Bruce LaBruce está exponiendo "Obscenity" en La Fresh Gallery de Madrid. Calificado como "pornógrafo punk" (que aborrece el porno) por la wikipedia, su trabajo es explosivo, sin duda, pero un letrero grande y atractivo te avisa antes de entrar en su web: "Tienes que ser mayor de 18 para visitar esta web. Si no los tienes, vete y cuando los tengas, vuelve". La puerta de la galería seguía un procedimiento parecido: una sala privada sin ningún letrero en la puerta que obligara a entrar a la gente. Sin embargo, según cuenta El País, la muestra no deja de provocar reacciones encendidas, y nunca mejor dicho: hace unos días unos encapuchados atacaron con cócteles molotov la galería; el mismo día, precisamente, que los simpatizantes del partido Alternativa Española tenían convocada una manifestación para protestar contra la misma por ofensas a la religión católica, que "se disolvió sin incidentes pese a que algunas personas salieron de la galería exhibiendo fotos de desnudos" según cuentan en su propia web, y Mario Vaquerizo, marido de Alaska y colaborador en una tertulia de máxima audiencia de la cadena COPE, por ser modelo junto a su mujer en una de las fotos de Bruce, una versión libre de La piedad, ha perdido su puesto de trabajo.

“OBSCENITY” no necesita ser sexualmente explícita para ser obscena, ni tampoco depende de la vulgaridad o de lo extremo. “OBSCENITY” ofrecerá una variedad de imágenes -algunas gentiles, algunas románticas, otras espirituales y algunas grotescas- que intenta redefinir la naturaleza del fetiche y del tabú, de santificar esta imaginería y de posicionarla más cercana de lo divino. Las vidas de los santos están llenas de actos extáticos y sublimada sexualidad que se expresan de las formas más perversas y sexuales. “Obscenity” presenta una serie de retratos que ilustran esta convergencia divina entre lo sagrado y lo profano".
Fragmento extraído de la web de la galería La Fresh Gallery.


Fernando Bayona
Algo parecido, por cierto, a lo que ya le ocurrió al jienense Fernando Bayona, cuando presentó en Granada su "Circus Christi" en febrero de 2010, y obtuvo como recompensa amenazas serias de muerte que aterrorizaron al fotógrafo hasta el punto de presentar denuncia ante la policía y solicitar protección, como cuenta El País del día.

La cuestión no es fácil de abordar y me parece fundamental escuchar con respeto las opiniones de todos porque, a pesar de lo que llevan diciendo hace años algunos de los grandes filósofos y sociólogos de nuestra época, las ideologías no han muerto.
¿Es posible vivir sin creer en algo? Lipovetsky dijo que sí, anunció el fin de las ideologías y definió la posmodernidad como un periodo histórico que se caracteriza por la dilución de las creencias. Nietzsche ya lo había dicho cien años antes: “Dios ha muerto” y no hay solución. Sin embargo, esta condena posmoderna de la fe en favor de la razón como rectora de lo real está en periodo de apelaciones, sumida en un flujo ambivalente y cíclico de regresión y progresión. Ya durante los años 80, el antropólogo Caro Baroja se interesó por el resurgimiento de fenómenos como la brujería y la astrología en la vida urbana, tradicionalmente más escéptica que la vida rural. Y filósofos como Debray nos han advertido recientemente que “no se puede vivir sin religión”, anunciando un retorno a lo irracional: “los hombres se engañaron creyendo posible liberarse del yugo religioso, y derrotados, aceptan la crudeza de la venganza de los dioses, el retorno ineluctable de las religiones”. 
Fragmento extraído del Proyecto "Fe de vida" de Mónica Lozano, finalista de Trasatlántica, el Certamen de Comisariado online de Photoespaña. 

0 opiniones:

Publicar un comentario