EL ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN


Cruce de miradas es un proyecto de DOXmedia, un equipo integrado por Oscar R. Villalobos, Karmele Zoilo, Antonio Miñán y Joaquin Avila. Iniciado en 2011, gracias a la Universidad Internacional de Andalucía, en la primera edición abordaron el tema de “El desarrollo de las ideas”, trabajando la vinculación de la fotografía con disciplinas como el paisaje, antropología, memoria, periodismo y literatura. Ahora, en 2012, acaban de presentar el programa de la segunda edición, que se celebrará del 18 al 22 de junio de 2012 en Sevilla y llevará por título “El análisis: narración y fotografía”. La propuesta es sencilla: talleres, encuentros cruzados y acción cultural con la idea común de analizar y reflexionar acerca de los procesos fundamentales que son comunes a diferentes disciplinas.


El primer taller, "Mirada y sentido. La apreciación y construcción de mundos fotográficos" lo impartirá nuestro querido amigo Armando García Ferreiro (18-20 junio), y pretende reflexionar sobre "cómo la fotografía aparece cuando aportamos sentido a las imágenes y dialogamos con ellas acerca de la complejidad y la incertidumbre. Un viaje alrededor del lenguaje fotográfico y sus posibilidades para comunicar desde umbrales no siempre conscientes. Un acercamiento al acto de escuchar y al flujo de trabajo creativo que puede surgir de él. Y todo ello en un contexto de relación entre la fotografía y otras disciplinas creativas en el que las tareas de ser espectador y ser autor están unidas por un estrecho vínculo".

Armando García Ferreiro (1965)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor titular de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Ourense. Entre 1999 y 2007 dirigió el Departamento de Fotografía y Audiovisules en la Escuela de Arte de Huesca. Los últimos doce años los ha dedicado casi por entero a la docencia de la fotografía. Ha colaborado con instituciones y administraciones en la elaboración de planes de estudio y propuestas formativas. En 2009 terminó su proyecto de investigación “Construir mundos, hacer fotografías” sobre el desarrollo de las capacidades creativas en fotografía. Amplió estudios con Koldo Chamorro, Pablo Ortiz Monasterio y Valentín Vallhonrat, además de con Antonio Saura, Juan M. Bonet Correa, Enric Mira, Ariel Ruiz i Altaba y Carlos Castilla del Pino. En la actualidad compagina la docencia con los trabajos personales y la escritura.

El segundo taller, "Palabra e imagen", lo impartirá Horacio Fernández (19-21 junio) y pretende "desvelar las claves que facilitan el desarrollo integro de una obra fotográfica. Además de mostrarse en exposiciones, se publican en forma de fotolibros, el tema principal del taller. Éste tratará aspectos de la cultura visual como autor y espectador, las relaciones entre imagen y texto, el diseño gráfico, el mundo editorial y el coleccionismo".

Horacio Fernández
Doctor en historia del arte y profesor titular de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha).

Ha escrito sobre historia de la fotografía, fotolibros y artes visuales contemporáneas. También ha sido crítico de arte de la revista El Europeo (Madrid 1988-1992) y el periódico El Mundo (Madrid 1990-1994). Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PhotoEspaña.

Como curador ha preparado numerosas exposiciones. Entre ellas: Mexicana, fotografía moderna en México 1923-1940 (IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia 1998); Fotografía pública Photography in Print 1919-1939 (MNCARS, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1999); Variaciones en España. Arte y fotografía 1900-1980 (MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, Vigo; Centro Cultural de la Villa, Madrid; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, 2004); Del paisaje reciente (Museo Colecciones ICO, Madrid, 2006); De viaje (Instituto Cervantes, Madrid, Praga, Roma, Rio de Janeiro, Sao Paulo, 2008-2009).

En 2011 ha publicado El fotolibro latinoamericano, en cuatro ediciones: editorial RM (México), Aperture (New York), Cosac Naify (Sâo Paulo) e Images en maneouvre (Marseille).

Actualmente es asesor del Museo Nacional de Arte Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y curador de una exposición itinerante a partir de El fotolibro latinoamericano, presentada en 2012 en Le Bal (Paris), Ivory Press (Madrid) y Aperture Foundation (Nueva York). En otoño próximo presentará una exposición titulada “Manuel Alvarez Bravo una biografía cultural” en el Palacio de Bellas Artes de México.

También hay previstos una serie de "Encuentros cruzados" que se conforman a modo de conferencia y conversación cruzada. Dos ponentes, uno vinculado al mundo de la fotografía y otro no, aunque los invitados aún no están confirmados: 19 de junio, Cine y fotografía; 20 de junio, Música y fotografía; 21 de junio, Literatura y fotografía, y 22 de junio, Diseño y fotografía. La entrada a los mismos es libre y sirven de complemento a los talleres, que cuestan 150€ cada uno. Toda la información sobre inscripciones la tenéis en la página de Cruce de miradas.

0 opiniones:

Publicar un comentario