MÉXICO VISITA MURCIA DE LA MANO DE JUAN RULFO

Juan Rulfo
Con motivo de cumplirse 25 años de su fallecimiento, en Fnac Murcia se podrá visitar hasta el 15 de junio una exposición de 25 imágenes extraídas del libro 100 fotografías de Juan Rulfo de la Editorial RM (casualmente en el enlace de la editora descubrimos con agrado que convoca un concurso de fotolibros iberoamericanos). Andrew Dempsey y Daniele De Luigi han sido los encargados de revisar la extensa y poco conocida fototeca del autor de Pedro Páramo y seleccionar, de entre más de 6000 negativos, estas 100 fotografías.

Las fotos de Rulfo se centran en el mundo rural mexicano porque para él las gentes de la ciudad "viven sumidas en la sombra, hecha más oscura por el humo... Más o menos se trata de que aquí, en este mundo extraño, el hombre es una máquina y la máquina está considerada como hombre". Según Raquel Tibol, Rulfo "conoce al sujeto, al paisaje, la barda, la pared y las actitudes de la gente como esencia del pueblo de México".

"Salí a la calle para buscar el aire; pero el calor que me perseguía no se despegaba de mí.
Y es que no había aire; sólo la noche entorpecida y quieta, acalorada por la canícula de agosto.
No había aire. Tuve que sorber el mismo aire que salía de mi boca, deteniéndolo con las manos antes de que se fuera. Lo sentía ir y venir, cada vez menos; hasta que se hizo tan delgado que se filtró entre mis dedos para siempre.  Digo para siempre.
Tengo memoria de haber visto algo así como nubes espumosas haciendo remolino sobre mi cabeza y luego enjuagarme con aquella espuma y perderme en su nublazón. Fue lo último que vi." (Extraído de Pedro Páramo).

Juan Rulfo

0 opiniones:

Publicar un comentario