CULTO AL DOLOR

Así se llama el trabajo que Alberto Jodar (Badalona, 1992) lleva realizando desde el año 2010, armado de recursos lingüísticos del fotoperiodismo clásico que enfrenta a temas difíciles, de esos que hay que "currarse" mucho para acercarse y que de ahí salga una buena historia (y no me refiero solo a distancia física, la cual, a fin de cuentas, es lo de menos). ¿Cómo es posible que esas personas que se hieren y perforan el cuerpo, que se suspenden de ganchos, que se queman la piel por placer, estén tan cerca de nosotros y no las hubiéramos conocido antes?. En un ejercicio de honestidad y respeto, Alberto se aproxima a ellos, a Lady Pain, Fakir Testa y Crazy Needle, entra en sus casas, en su vida cotidiana, en su correo electrónico casi, y nos hace cómplices de un mundo que de otra forma nos habría resultado inaccesible, como debe hacer todo buen trabajo fotoperiodístico.


Lo curioso es que Alberto desarrolla este proyecto personal de forma paralela a sus encargos publicitarios y editoriales, en los que hace sesiones con artistas como Keane, Michael Nyman, Russian Red, La Mala Rodríguez, Dorian... para publicaciones como El País Semanal o Mondosonoro, entre otras. ¿Será que necesita ese contraste para sentirse vivo? ¿Será que la publicidad duele más?


Conocí a Alberto en el primer Ojo de Pez Meeting Point de Barcelona, en 2010, en los visionados de porfolios, una oportunidad magnífica para promocionar vuestros trabajos. Este año se celebrará la segunda edición y los plazos de inscripción ya están abiertos. Le dedicaremos un post extenso dentro de poco.

0 opiniones:

Publicar un comentario