DEWI LEWIS DIJO

Hace unos días, en el marco del Festival Photoireland, el creador de la editorial londinense Dewi Lewis y antes de ésta de la prestigiosa Cornerhouse, en Manchester (Centro para las artes visuales y fílmicas contemporáneas y Editorial a la misma vez), impartió una charla magnífica sobre su especialidad, la publicación de photobooks. Después de analizar la situación actual, introdujo algunas ideas que para él definían la tendencia del sector.

En primer lugar, insistió en la absoluta necesidad de la involucración de los autores en todos los procesos de producción de un libro, incluída la búsqueda de financiación. Y para ello habló con mucha claridad de costes, porcentajes y estrategias de marketing, así, nada más empezar su intervención. Señores, hacer un libro cuesta esto, esto y esto. A eso sumen estos otros costes, cuenten el número de ejemplares que se venden, de media, y hagan sus cuentas. De hecho, otros editores más pequeños que estaban en la sala, confirmaron que ya era una práctica habitual para ellos: el autor asume un porcentaje de la producción y la editorial otro. Y sobre los beneficios de las ventas se aplican los mismos porcentajes a la hora de repartirlos. Así, los autores se implican en todas las fases, de la producción a la promoción, distribución y venta. Así están las cosas.

Aquellos interesados en mandar su trabajo a una editorial para que se lo publiquen, Dewi dijo que, con sinceridad, ellos no sabían nunca qué buscaban a priori, aunque la relevancia internacional de los temas abordados, la posibilidad de interesar a un público amplio, era decisiva en su caso, ya que su mercado es internacional. Habló de la "caducidad" de algunos temas y recomendó ser estratégicos a la hora de elegirlos, teniendo muy en cuenta lo que llamó "la escala temporal" (lo que se tarda desde que se acaba un trabajo fotográfico hasta que se consigue editarlo y ponerlo en distribución en el mercado de los libros).

En cuanto al futuro que se acerca, fue muy claro. Invitó a los jóvenes fotógrafos a investigar los nuevos formatos electrónicos "porque ese lenguaje aún no está creado". Un libro digital no puede ser un mero volcado de la versión impresa, eso no funcionará jamás. Sin embargo, frente a lo que esperábamos oir, que si no se compran suficientes libros, que si no hay cómo ni dónde distribuirlos, Dewi insistió que, desde su punto de vista, el mayor problema que nos encontraremos en unos años será la dificultad de encontrar buenos lugares donde imprimirlos (se refería a offset). Según se reduzcan los encargos generalistas para este tipo de impresión (libros, revistas, publicidad impresa...) , las empresas se verán obligadas a desaparecer. De los photobooks exclusivamente no vive ninguna, ni siquiera Steidl.

La editorial Dewi Lewis incluye en su catálogo trabajos de Michael Ackerman, Anders Petersen, Martin Parr y Simon Norfolk, entre muchos más consagrados, pero sobre todo apuesta por trabajos de autores desconocidos para nosotros pero muy interesantes, como "Transit", de Espen Rasmusen; "In the face of the silence", de Christophe Agou o "The birthday party", de Vee Speers, que tuvimos la oportunidad de conocer en la inabarcable exposición de libros del festival, que aún se puede visitar hasta el fin de semana en Dublín.

Dewi Lewis, además, es el creador e impulsor del European Publisher Awards for Photography, una colaboración entre seis editoriales europeas (Actes Sud -Francia-, Blume -España-, Apeiron -Grecia-, Kehrer Verlag -Alemania-, Peliti Associati -Italy- y ellos mismos) que nació en 1994 para ayudar a dar visibilidad a los libros fotográficos. Para participar sólo hay que mandar una maqueta y la ganadora es publicada por todas las editoriales participantes en sus respectivos países. El último afortunado en 2012 fue Davide Monteleone, por su proyecto "Red Thistle". La nueva convocatoria de abrirá a final de año.

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