EL RETOÑO DEL BPB


Simon Roberts
Todo gran festival de fotografía debe aspirar a tener descendencia como una forma sana de crecer y establecer lazos sólidos en la comunidad donde nace. Este es el caso de la Bienal de Fotografía de Brighton (de la que hablamos en la entrada anterior).

Brighton Photo Fringe se fundó en 2003, bajo la iniciativa de artistas locales y con la colaboración de la Bienal de Fotografía de la misma ciudad (BPB), y ahora el festival ha crecido hasta convertirse en un evento capaz de atraer a 144.000 visitantes, por su abierto espíritu participativo que busca la colaboración del público.

Este festival, que también cuenta con el apoyo de la escena local y nacional, es una potentísima lanzadera para fotógrafos emergentes y estudiantes, especialmente para los locales. Buena muestra de ello son las 101 exposiciones que propone el festival este año. Nosotros queremos destacar algunas como la de Simon Roberts y Richard Rowland "A crisis is a terrible thing to waste". También destacamos los retratos de mujeres boxeadoras de Amelia Shepherd, el diario de viaje de Sunil Shah o la ganadora del Brighton Photo Fringe OPEN 2012, Jinkyun Ahn, que presenta su primera exposición en solitario "On the surcase of image", un trabajo en el límite de la ficción con alto componente conceptual que explora la relación entre los padres Ahn, y a su vez la relación de su familia con la muerte y el más allá.

Amelia Shepherd
Sunil Shah
Jinkyun Ahn

Muy recomendables también son las exposiciones colectivas Bristol Astroformum 2.0, Memory, Territory, Space o The Photocopy Club que saca de Internet el trabajo de fotógrafos de todo el mundo a través del uso de la fotocopiadora como medio de producción accesible. "Lo que esperamos lograr con este proyecto es obtener fotografías de Internet y llevar los impresos de nuevo en manos de los del público... básicamente queremos que el espectáculo sea como una revista gigante para que todo el mundo puede tomar una página"

Cambell Sibthobe para THE PHOTOCOPY CLUB
Además de las exposiciones, el festival cuenta con varias actividades como un intercambio, un proyecto foto-ecológico de participación ciudadana, una plataforma online para fotógrafos y curadores, varias convocatorias y hasta un viaje a Barbados.

El festival se celebra entre el 6 de octubre y el 18 de noviembre en las ciudades británicas de Brighton y Hastings.

0 opiniones:

Publicar un comentario